mileifas

Argentina: del turno peronista al turno del libertario Milei

A las once de la noche del domingo 23 de octubre, cuando terminó el conteo general, se supo que en Argentina habría una segunda vuelta para elegir presidente de la República. Había ganado Sergio Massa, apoyado por el peronismo, con el 36.78%, seguido por Javier Milei, un outsider que tiene como lema volver a la libertad económica, con el 29.9%. A continuación llegaron: Patricia Bullrich, de un conglomerado denominado Juntos por el Cambio, antiperonista, con el 23.81%; Juan Schiaretti, proclamado peronista, con el 6.73%; y Myriam Bregman, del partido trotskista, con el 2.69%.

Este resultado contrariaba ciertas encuestas que daban como ganador a Javier Milei. Sin embargo, en realidad, la suerte había sido echada, puesto que, en la segunda vuelta, los votos antiperonistas se unirían. Y así fue. El grupo de Patricia Bullrich declaró en seguida que votaría por Milei, en tanto, que, era claro, que los grupos de Schiaretti y Bregman serían para Massa.

En la segunda vuelta, del 19 de noviembre, en efecto, ganó Milei con el 55.69%, en tanto que Massa obtuvo 44.30%. El primero acumuló los votos antiperonistas (29.9 + 23.81) y el segundo los peronistas y los del grupo de Bregman (36.78% + 6.73 + 2.69). La diferencia, en ambos casos, corresponden a los que se abstuvieron. Esta polarización refleja la reacción de la ciudadanía argentina ante el descalabro de la economía que se manifiesta como una inflación galopante. Antes de la primera vuelta el dólar blue o libre había llegado a 900 pesos. En octubre del año pasado estaba a 260.

Argentina: del turno peronista al turno del libertario Milei




There are no comments

Add yours