inunda

Diálogo “una sola fuerza resiliente” para encauzar al Fenómeno El Niño

Por: Héctor Jesús Chunga Morales

Nuestros problemas públicos son estructurales, y sus soluciones -por tanto- en plazos –y con fuerzas, actores a generar y reciclar- en corto, mediano y largo tiempo, mínimo al 2050.

La conferencia de PERUMIN, en sus conclusiones, tiene oportunidad de borrar -debiera- lo que su gestor de este año regó gravemente en declaraciones a RPP. Terruqueó la conducción de las protestas sureñas y sin deslindar con el hecho que no avanzan ni la investigación, ni sanciones ejecutivas y menos sentencia judicial a probables asesinos o asesinas causantes a la fecha.

La venidera CADE 61, del 14 al 16 de noviembre en Urubamba, Cusco, honraría su propio lema 2023: “Volver a creer, para volver a crecer” si considerase el diálogo -durante la conferencia- con representantes de la dialogante Coordinadora de Organizaciones Unidas de Cusco, que hospedó al III Encuentro Macro Sur de las organizaciones y pueblos marchantes, y propone soluciones para sus 13 provincias declaradas en estrés hídrico. Este diálogo daría un ejemplo claro de que sí podemos ser UnaSolaFuerzaResiliente en el país.

¿Abordará la CADE a mitad de noviembre cómo afectará o no el mega Fenómeno El Niño (FEN) o Niño Modoki en todo el país, particularmente en territorios de comunidades y pueblos originarios con huella extractiva? ¿Tocará o no la marcha del 12OCT23 de los pueblos movilizados, medidas concertadoras que propone Cusco ante el mega FEN?

https://otramirada.pe/di%C3%A1logo-%E2%80%9Cuna-sola-fuerza-resiliente%E2%80%9D-para-encauzar-al-fen%C3%B3meno-el-ni%C3%B1o




There are no comments

Add yours