historiaverdad

La verdad de la Comisión, una respuesta

Por: Joseph Dager Alva, Historiador y Vicerrector Académico de la UARM

Hace muy poco, el pasado 14 de setiembre, el doctor Carlos Contreras, reconocido historiador, investigador y profesor universitario, publicó en las páginas de El Comercio, su balance sobre el Informe que produjo la Comisión de la Verdad (CVR) al estar conmemorando 20 años de su entrega a las autoridades estatales.

Lo primero que debo destacar es que Contreras reconoce como un mérito de la CVR la firmeza con la que señaló a los grupos subversivos como los principales responsables de la violencia. Igualmente, no escatima elogios a la seriedad con la que la Comisión asumió la paciente y escrupulosa labor de consulta de documentos y ordenación de testimonios (casi 17 mil) que permitió, finalmente, la reconstrucción de lo acontecido en el período. Esfuerzo en el que participaron los comisionados, investigadores, analistas, asistentes y muchos, pero muchos estudiantes universitarios; trabajo intelectual sin parangón en nuestra historia republicana.

Pero pareciera que allí acabarían los méritos de la CVR. Sucede que, apelando a la realidad irrefutable de que las verdades históricas son producto de la interpretación y de su propia historicidad, Contreras pretende confinar a la categoría de “una versión de los hechos” el impresionante trabajo de la Comisión de la Verdad, los 9 tomos del Informe, sus anexos, la enorme masa documental reunida. Se pregunta entonces: ¿hay verdad en la Historia? Y casi que provoca contestar con otra pregunta: ¿Cómo no la habría? En Historia claro que hay verdad, si no la hubiese, qué sentido tendría nuestro quehacer intelectual, para qué investigaríamos lo ocurrido. Otra cosa distinta es que toda verdad histórica tenga algo de subjetiva, y que -casi- ninguna tenga la condición de inmutable.

En efecto, hoy los historiadores ya no suscribimos el realismo ingenuo que creía posible reconstruir el pasado “tal cual fue”, según la máxima rankeana y metódica. Hoy sabemos que toda verdad histórica tiene estrecha relación con la interpretación del historiador, pero ello no es igual a creer que mis opiniones sobre los hechos o mi perspectiva sobre lo acontecido sea una verdad, “mi verdad”. Una verdad histórica no es sólo opinión, perspectiva o versión.

https://otramirada.pe/la-verdad-de-la-comisi%C3%B3n-una-respuesta




There are no comments

Add yours