Willaq.1

El osito Paddington y el cine peruano

Por: Christian Wiener

Esa mañana Adriana estaba tomando su brunch dominical cuando un pedazo de la tostada orgánica de cereales que le habían traído de Vivanda se le fue cayendo de las manos mientras revisaba su notebook. Absorta leía la noticia que la segunda parte de la película del osito Paddington, hecha por ingleses, pero según dicen más peruano que la chicha morada y el ceviche de conchas negras, se realizaría en Colombia, porque en el Perú no había tenido los permisos y facilidades para hacerla. Tomó su IPhone de última generación y llamó a su amigo Alex, que apenas se despertaba luego de una ingesta nocturna de cheeze tris para demostrar su espíritu libertario.

Ella le dijo que era el colmo que mientras se gastaban la plata que daba el Estado en pulguientas películas con indios que hablaban quechua y aimara, no hubiera fondos para el pequeño plantígrado londinense que hacia las delicias de la reina Isabel. Alex, como no, le comentó que la culpa era de los caviares que dominan el Ministerio de Cultura, y que lea las columnas de su amigo en Madrid, que hace tiempo denuncia el aprovechamiento de los rojos.

Entonces, como iluminada, ella dijo “hagamos un proyecto de ley” y manos a la obra llamó a “expertos” abogados con ternos Boggi y Brooks brothers que solo ven Netflix y Amazon, antes que esos zarrapastrosos gremios de cineastas barbudos o pelucones. No hicieron el menor esfuerzo por averiguar que hace meses se instaló un grupo de trabajo para hacer posible una Film Comission en Perú que justamente permitiera la filmación extranjera en el país con exoneraciones tributarias como sucede en Colombia y otros países de la región.

El cappuccino a la mitad de la taza la inspiró a proponer que el acceso a los estímulos económicos solo sea con el 50% del costo total de la producción total, para evitar tanto pobretón regional y limeño que quiere aprovecharse del erario. Es “discriminación positiva” opinó un abogado sobre la ley luego de aspirar su cigarrillo electrónico. Adriana comenta estar en contra de todo tipo de discriminación, menos la que realiza el Regatas.

https://otramirada.pe/el-osito-paddington-y-el-cine-peruano




There are no comments

Add yours