mercurry

Los votos van al mercurio barato

En Bolivia los mineros del oro hablaron: volcaron su apoyo electoral hacia quien sería el candidato que les aseguraría el mercurio más barato para continuar con su extractivismo. El elegido fue Evo Morales.

Esa fue la decisión que, semanas atrás, anunció la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (FECOMAN). Su principal argumento fue que el precio del mercurio es actualmente muy alto, mientras que era mucho más barato en tiempos de la presidencia de Morales.

Si bien esa decisión está enmarcada en el duro enfrentamiento dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), entre los que siguen a Morales y los que respaldan la actual presidencia de Luis Arce, expresa problemas más profundos, que también están presentes en Perú.

Es que esa explicación, extrañar el mercurio barato; la decisión, apoyar a quien se supone asegura más extractivismo del oro; y el hacerlo público de ese modo –todos esos tres elementos ilustran una dramática situación. Lo es por varias razones que se deben dejar en claro.

Seguir leyendo