pobolic

CRISIS ENERGÉTICA EN BOLIVIA

¿A QUÉ SE DEBE Y POR QUÉ ES UNA LECCIÓN PARA EL PERÚ?
El pasado fin de semana la consultora Gas Energy levantó las alarmas en el Perú al advertir el posible éxodo de más de un millón de bolivianos hacia nuestra frontera sur.
Esto, como consecuencia de la crisis energética que agobia a la nación altiplánica y que viene provocando nutridas movilizaciones populares en protesta por la notoria escasez de combustibles.
MIRA: Aumento de migrantes bolivianos en el Perú: ¿qué tan cerca estamos y cuál sería su efecto?
Y es que Bolivia ya no dispone de divisas (dólares) para importar diésel y gasolinas , a pesar de haber sido en el pasado cercano un “gran exportador de energía con elevada renta” apunta Álvaro Ríos, socio fundador de Gas Energy y ex ministro de hidrocarburos de Bolivia.
Se trata, señala el especialista, de una situación análoga a la de Venezuela, país cuya política nacionalista desató también el desabastecimiento de gasolinas, diésel y GLP, además de constantes cortes de energía, porque no tenía dinero para importar estos productos y tampoco producción local para abastecer la demanda.
“Allí es cuando la población de un país comienza a emigrar. Si al Perú han llegado 1,5 millones de venezolanos en busca de refugio, ¿por qué no pueden llegar también un millón de bolivianos en los próximos 5 a 7 años”, exclama Ríos.
DESCONTENTO SOCIAL
La emigración es un escenario predecible para cualquier país que “se muere por falta de energía y que, peor aún, no tiene divisas para importarla”, refiere Ríos.
Y tampoco recursos para salir de esta situación, como lo ha reconocido el mismo presidente de Bolivia, Luis Arce.

Ver Facebook