NS_20231003b

Sentencia de odio: La ley contra los aymaras

Por Pablo Najarro Carnero

En días pasados volvió a ser noticia el retorno a la cárcel Walter Aduviri. En el 2019, jueces de Puno condenaron al exgobernador regional, hallándolo – según su parecer – como coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios, por los hechos ocurridos durante la protesta denominada el “Aymarazo”, ocurrida en el 2011.

Una de las juezas, dispuso que Aduviri, pague dos millones de reparación civil en favor del estado, para beneplácito de Bear Creek. Después, ordenaron su inmediata captura y reclusión en un penal que disponga el Instituto Nacional Penitenciario. Hecho que se cumplió en parte.

Según el derecho positivo, Aduviri, fue bien sentenciado. Pero, ateniéndonos a los usos y costumbres que todavía imperan de este lado de la cordillera, debemos entender que Aduviri no fue el sentenciado. La sentencia fue contra el pueblo aymara de Puno. ¿Por qué? Trataremos de explicarlo.

La formación del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, fue una creación de las autoridades de la zona sur. Específicamente de los tenientes gobernadores.

https://www.noticiasser.pe/sentencia-de-odio-la-ley-contra-los-aymaras




There are no comments

Add yours