El trabajo remoto y la agonía del ‘downtown’

Por: Esteban Gonzales Manrique

Pese a que las restricciones de la pandemia terminaron hace ya meses, la mayor parte de la semana, en Washington, el Mall y los alrededores de la parecen más una ciudad fantasma que la vibrante capital de una superpotencia que representa el 25% del PIB mundial (25,5 billones de dólares) y el 58% del G7.

Antes de las cuarentenas, los visitantes de veían con asombro la gran cantidad de grúas que se veían por todas partes. Hoy, en cambio, es difícil no ver edificios sin avisos de for sale o for rent. El 90% del espacio urbano del Distrito de Columbia (DC) es comercial o de oficinas.

Ante la falta de clientes, cafés, bares y restaurantes solo abren unas cuantas horas al día, si es que lo hacen. En marzo, Joe Biden prometió que el grueso de los empleados de la administración federal volvería al trabajo presencial en cuestión de pocas semanas, pero hasta ahora el 40% sigue trabajando remotamente tres o más días a la semana. Solo un 25% cumple los horarios que tenía en 2019.

Y sin ellos, los abogados, consultores y lobistas del Belt Way —el distrito federal y los suburbios de Maryland y Virginia que concentran las secretarías y agencias federales, el Congreso, el Tribunal Supremo, la Fed…—, no ven razones para volver a una zona en la que solo el 8% del espacio es residencial.

El trabajo remoto y la agonía del ‘downtown’




There are no comments

Add yours