NS_20230907b

Bonos verdes y sostenibles

Por Rocio del Pilar Escalante Ramos

Los bonos verdes y sostenibles son instrumentos financieros que se utilizan para financiar proyectos que tienen beneficios ambientales o sostenibles. Estos bonos han experimentado un crecimiento significativo a nivel global, con un volumen total estimado en USD 1.6 billones en 2021. En América Latina y el Caribe, en el mismo año, el volumen total asciende a USD 48.6 millones.

Los Principios de Bonos Verdes (Green Bond Principles – GBP), son directrices voluntarias que recomiendan la transparencia y divulgación, y promueven la integridad en el desarrollo de un mercado de bonos verdes, mientras que la Guía para Bonos Sostenibles (Sustainable Bond Guidelines – SBG), son directrices voluntarias que confirman la relevancia de los GBP y facilitan la aplicación de su orientación sobre transparencia y divulgación al mercado de bonos sostenibles.

Los beneficios que ofrecen estos bonos son para los emisores y los inversionistas. Para los emisores, estos bonos pueden atraer nuevos inversionistas comprometidos con inversiones verdes y socialmente responsables, mejorando su reputación y proporcionando el financiamiento adicional a proyectos sostenibles. Otro beneficio es el incremento de la transparencia y la responsabilidad sobre el uso y la gestión de los fondos provenientes de los bonos.

Para los inversionistas, los bonos verdes ofrecen retornos financieros comparables con la adición de beneficios ambientales y la oportunidad de invertir en actividades sostenibles sin sacrificar retornos. Satisfacen los requerimientos ambientales, sociales y de gobernanza obligatorios para la ejecución de proyectos de inversión. Facilitan la inversión directa en el enverdecimiento de sectores no verdes y en actividades de impacto social, y permiten que los mecanismos de transparencia aseguren que los fondos obtenidos se utilicen en activos ambientalmente amigables.

 




There are no comments

Add yours