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La fe detrás de las protestas

“Dios camina con el pueblo, y camina con nosotros también. Dios es un Dios que está metido entre la gente. No es un dios de altar, no es un dios de templo; es un Dios de la vida, es un Dios de la calle”, decía el pastor metodista Rafael Goto en una entrevista mientras marchaba con el colectivo Evangélicos Presentes el pasado 4 de marzo(1). Este colectivo agrupa a pastores y líderes de varias iglesias evangélicas quienes desde su fe han decidido involucrarse en las protestas democráticas contra el régimen cívico-militar de Dina Boluarte desde sus inicios. En esos encuentros y caminares, los Evangélicos Presentes han construido rituales que resignifican los símbolos de su fe desde la experiencia del dolor y las demandas de justicia de los atropellados por el régimen. En los últimos meses, aún en las temporadas en las que no hubo movilizaciones, cada sábado en la tarde se agrupaban en alguna calle del centro de Lima para pedir justicia por las víctimas de la represión. En cada manifestación no faltaban dos elementos clave: las fotos de los asesinados por el régimen (incluyendo la del policía Soncco) y ciertos símbolos de su fe (biblias, textos bíblicos, trajes pastorales). Varias de dichas manifestaciones fueron breves actos litúrgicos en memoria de los fallecidos.

En la última liturgia realizada en la Plaza 2 de Mayo, previa a la marcha del 27 de julio, el acto incluyó el testimonio de los familiares de las víctimas, quienes –entre cánticos evangélicos, invocaciones pastorales y oraciones solidarias– expresaban su indignación y dolor. El tipo de liturgia pública organizada por este grupo de agentes religiosos da cuenta de un giro significativo: El tradicional culto evangélico templocéntrico se ha trasladado a la plaza pública, instalando una nueva modalidad de la protesta religiosa, que se distancia de las movilizaciones religiosas integristas. Esta se construye desde el caminar al lado de los sufrientes, de los violentados por el poder. Su discurso se afirma en la defensa de los derechos y la demanda por justicia. De este modo, visibilizan una lógica contestataria de la expresión y la representación pública de lo religioso que se manifiesta desde la fe cívica, desde el reconocimiento y la colaboración ecuménica (Mallimaci, 2014).

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