49961566381_dc9635e137_c

Reactivar la economía, ¿y la ciudadanía?

Por: Pablo Roca

El reto de hoy, leyendo los signos de nuestro tiempo, no es la falta de información, sino su abrumadora y peligrosa sobreabundancia(1). Navegar en este mar de datos, con éxito y eficiencia, exige ir más allá que lograr o garantizar acceso. Se trata de discernir, y usar la información con inteligencia y prudencia. Es pues básico e impostergable atender el déficit de educación, pues no basta tener información.

Desde el MINEDU, entre el 2021 y 2023, se planteó e implementó bibliotecas virtuales en más de 100 instituciones de educación superior tecnológica, como una forma de entregar o facilitar acceso a más contenido educativo. El 4 de julio, día del e-book, CEPLAN nos indica una tendencia creciente en lectores de este tipo de formato: digital(2). El MINEDU hace poco lanzó un concurso para promover la lectura, orientado a la Educación Básica(3). En un mundo donde parece ir todo muy rápido, acelerado, y donde solo un clic nos separa de casi cualquier cosa, poder darse el espacio para leer y escribir con comprensión profunda y criticidad analítica, teniendo la ciudadanía plena como norte(4), con la pausa y concentración que dicha práctica exige, es un acto revolucionario.

Para desarrollar ciudadanía activa se requiere cultivar el hábito de la lectura. Desde el Estado apostar por promover y financiar iniciativas como bibliotecas públicas o digitales, también desde el sector privado. En el caso de las familias es vital educar con el ejemplo. Los niños y niñas imitan lo que observan, por ello es clave motivar con el ejemplo.

https://www.noticiasser.pe/reactivar-la-economia-y-la-ciudadania




There are no comments

Add yours