2023-07-05 08_24_33-Nostalgia, populismo y demagogia en Argentina y Chile – El Búho

Nostalgia, populismo y demagogia en Argentina y Chile

Argentina casi ya ha gastado sus reservas internacionales líquidas en momentos en que se enfrenta a una sequía sin precedentes que le ha hecho perder 21.000 millones de dólares en exportaciones y a una probable devaluación, pocos meses antes de las elecciones del 22 de octubre.

Con una estructura productiva que depende del clima, algunos anticipan un nuevo de su deuda soberana si su ministro de Economía, Sergio Massa, no logra que el FMI sea más condescendiente. Si ello se suma una inflación del 104%, la más alta en 31 años, y un 41% de pobres, no es extraño que en la última encuesta del CELG, Javier Milei –el candidato al que se le
califica indistintamente de libertario, anarcocapitalista, utraderechista…– aparezca encabezando la intención de voto con un 29,3%.

En la segunda ronda podría enfrentar al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, a la exministra del Interior, Patricia Bullcrich, o a un candidato peronista, que bien podría ser Massa, que se inmolaría en las urnas para evitar una debacle peronista, que ha gobernado intermitentemente el país desde los años cuarenta del siglo pasado.

El 77% de los argentinos critica al gobierno de la coalición peronista Frente de Todos. El rechazo se extiende al resto de la clase política, entre otras cosas porque las alternativas al peronismo desde 1982 –Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa, Mauricio Macri– también dejaron una sensación de fracaso.

Difícilmente Milei, un político histriónico y extremista, podía tener tantas cosas a su favor para llegar a la Casa Rosada. Y ha llegado tan lejos sin estructura política alguna y ofreciendo soluciones mágicas. La mayor base de apoyo de Milei, un economista soltero que vive con cinco mastines y que dice estar pensando en convertirse al judaísmo, está entre los menores de 30 años.

Tras años y décadas de crisis económica muchos jóvenes están dispuestos a escuchar los canto de sirena de Milei, que para conjurar el peronismo ofrece una utopía de mercado frente a la que neoliberalismo de los chilenos o el de la última junta militar (1976-1982) parecerían tímidamente socialdemócratas.

https://elbuho.pe/2023/07/nostalgia-populismo-y-demagogia-en-argentina-y-chile




There are no comments

Add yours