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Centro Histórico de Lima intangible: ¿Para quién NO lo es?

Desde el 7 de diciembre los ciudadanos de diversas regiones se han movilizado para pedir la renuncia de Dina Boluarte y su gabinete, el adelanto de elecciones en el 2023, la disolución del actual congreso y la convocatoria a una asamblea constituyente. Ante el incremento de asesinatos, detenciones arbitrarias y violaciones de derechos humanos, un conjunto de ciudadanos de Ayacucho, Cusco, Puno y otras regiones tomaron la decisión de viajar hacia la ciudad de Lima para ser escuchados. Sin embargo, los mensajes recibidos del gobierno central, fuerzas armadas, policías y la Municipalidad Metropolitana de Lima-MML han sido: solo son admitidas las protestas por motivos sociales, no tienen derecho a circular por las vías, y no pueden protestar en el Centro Histórico de Lima-CHL. La presente columna busca discutir, de manera breve, qué significa la intangibilidad del CHL y para quién no está dirigido.

En los últimos 30 años el espacio urbano del Centro Histórico de Lima ha sido imaginado e intervenido por diferentes gobiernos, algunos con un sentido social más que otros; en el gobierno de Alberto Andrade (1995-2002), predominó el imaginario de la ciudad vacía (Blaz, 2010); en tanto, Luis Castañeda (2003-2010), en sus dos primeros gobiernos utilizó el imaginario del centro en ruinas, por tanto, necesitaba ser construido (Blaz, 2010); en el gobierno de Susana Villarán (2011-2014), el imaginario utilizado fue Lima para todos; mientras que, en el tercer gobierno de Castañeda (2015-2018), se retomó el imaginario de rescate del pasado y la ciudad colonial; finalmente, en el gobierno de Muñoz-Romero (2019-2022), se mantuvo la mirada hacia al pasado. Como se puede observar, los diversos gobiernos han imaginado y proyectando el CHL buscando retornar a un pasado colonial y republicano, en donde los comerciantes ambulantes, la población residente de las casonas y callejones no tienen cabida.

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