AhmprwaY_400x400

Ciudadano de a pie

MALDICION EN EL PTAR TITICACA.

NULIDAD Y ARBITRAJE INTERNACIONAL.

Por José M. Choque Villegas.

La empresa Operadora Ecológica del Titicaca (Opeti), encargada de la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en la región, solicitó ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, LA NULIDAD DEL CONTRATO; tras ello, este Ministerio (MVCS), tiene un plazo de 30 días para iniciar un proceso de conciliación

En el programa “Democracia Total” de Radio Pachamama el Ing. Dino Loza señalo, que más allá de la adjudicación del Proyecto Titicaca al Consorcio Operadora Ecológica del Titicaca S.A.C. el día 29 de abril 2019;  los alcaldes firmantes del Contrato cometieron un gravísimo error, por cuanto no se informaron del contenido del Convenio de Delegación de Funciones al Ministerio de Vivienda y Construcción donde los alcaldes de las Municipalidades de Puno, Juliaca, Moho, Ilave, Juli, Ayaviri, Azángaro, Lampa, Huancané y Yunguyo, ”entregan al ministerio todos los documentos técnicos y normativos y financieros que se encuentren bajo su administración, en su calidad de entidad responsable de la prestación de servicios de saneamiento en el ámbito de su jurisdicción y lo más grave es que las municipalidades convienen en delegar las funciones y competencias en materia de concesiones en temas de saneamiento en el MINISTERIO  , para que este otorgue en concesión al sector privado el proyecto de inversión denominado “Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la Cuenca del Titicaca; para tañl efecto , otorga facultades en el ministerio para que, en su nombre y representación, ejerza todas las potestades derechos y obligaciones que le correspondan de acuerdo a la normativa vigente incluyendo, sin ser limitativo entre otras”.

 

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Ante esta realidad, el Ing. EMILIO TURPAUD afirmo que estamos asistiendo a una crónica de una muerte anunciada, por cuanto se sabía lo que iba a pasar. “Si tomamos en cuenta la alianza estratégica a través de PROINVERSION   se debe tener en cuenta que una empresa que financia, ejecuta y diseña todas las acciones para entregar el proyecto: PRIMERO se asegura que el proyecto sea rentable y productivo. Es más Emilio Turpaud indico que los puneños debemos de tener en cuenta, que de acuerdo a las experiencias toda obra de saneamiento no es un proyecto productivo es una obligación del estado; por lo tanto, la rentabilidad de la empresa privada no está garantizada. Está demostrado que ningún proyecto de saneamiento en el Perú ha sido realmente lucrativo. SEGUNDO lamentablemente le hemos facilitamos a OPETI que elabore el Expediente Técnico entonces  es obvio que esta concesionaria “va a tirar agua para su molino” y ahí viene la famosa controversia, cuando no se pongan de acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y OPETI, debemos tener en cuenta que la empresa solo quiere ganar e impone  una serie de condiciones: a) afirmara que no tiene la totalidad de las áreas para poder trabajar, (saneamiento del terreno), pero el  asunto de fondo es que no hay liquides en la empresa OPETI, por lo tanto hay reclamos de los proveedores, es más existe un grave inconveniente por cuanto la Contraloría de la Republica ya se pronunció respecto de la vigencia ambiental.

Entonces una empresa que no tiene liquides, que tiene problemas de avance porque tampoco tiene disponibilidad económica, una empresa que no puede avanzar mucho porque no tiene saneada la parte ambiental entonces, este negocio no es rentable.

 

INFLACION

Entre tanto DINO LOZA asevero que el problema económico está con el gobierno de turno, por cuanto tenemos una inflación al momento del 8% y esta inflación obliga a cualquier contratista a tener que reajustar sus costos, por lo tanto, OPETI determinara reajustar sus precios dada la inflación. Es más el gobierno ha subido el sueldo mínimo vital y eso aumenta los costos y la concesionaria sostendrá que al momento de  presentarse a esta licitación ingreso  con costos que en ese momento estaban vigentes, entonces económicamente también hay un problema  y si analizamos el contrato, este documento dice claramente que hay valorizaciones y esas valorizaciones tienen que ir depositándose a la cuenta de la empresa con todo el procedimiento que existe en el mismo contrato.

 

ARBITRAJE INTERNACIONAL INEVITABLE

Al respecto EMILIO TURPAUD insistió en que se ha empezado mal; es obvio se emprendió el proyecto sin expediente técnico, solo se empezó con estudio de factibilidad; ¿quién hace el expediente técnico? el Concesionario

¿Qué es lo que debemos hacer para garantizar la defensa frente a la nulidad con todos los agravantes? Por supuesto que debemos ir por una conciliación, pero yo lo veo un poco difícil la conciliación por las condiciones en que nació el proyecto, OPETI solicitará que se cambien los parámetros del estudio de factibilidad, una condición necesaria que establecerá elevar el costo de la obra, por lo tanto, se deben cambiar los parámetros. Es más, solicitará todas las excepciones: exigirá cambiar la parte ambiental y ese peligro lo advirtió la Contraloría de la Republica riesgo sobre el cual irán a un arbitraje.

El arbitraje internacional ya es inevitable, por cuanto la empresa no tiene liquidez lo que está buscando es como salir del problema con menos daño, entonces se irán a un arbitraje y buscaran la formalidad del contrato para generar la controversia.

Ante esta realidad del poder empresarial, los ciudadanos de a pie impetramos que esta lucha técnico legal, garantice una defensa férrea dada la gran magnitud de la construcción del PTAR; es necesario salvar la inversión, encontrar la alternativa para que la obra continue y salir de esta subordinación a la que nos ha comprometido el gobierno central; mientras que los gobiernos municipales a través de sus alcaldes nos han entregado a la NULIDAD DE CONTRATO y a las fauces de la privatización del agua.

El PTAR TITICACA es una obra de infraestructura indispensable para la seguridad hídrica y el saneamiento de las aguas de más de un millón de peruanos que habitamos en la región de Puno, no permitamos la nulidad del contrato y superemos el arbitraje internacional.

Finalmente esperamos que los candidatos a gobierno regional y municipalidades dejen de estar por las nubes y aterricen a esta realidad por nuestro bien.

 




There are no comments

Add yours