P98

La política regional es una apuesta por el negocio?

SIN IDEAS POLITICAS NI PROPUESTAS CLARAS

Felipe Supo Condori Rolando Waldo GOMEZ POMA

 

Sin duda, el Leviatán de Hobbes (1651) constituye la obra que culmina una visión negativa sobre la naturaleza del ser humano. La expresión homo homini lupus resume bien esta perspectiva.

Después de Hobbes, Locke y, sobre todo, Rousseau (1762) defendieron una visión contraria, más cercana al mito del buen salvaje. Con todo, la alternativa a Hobbes no tiene su obra culminante hasta Adam Smith (1776) y su mano invisible, que explica cómo puede ocurrir que el egoísmo personal no implique una sociedad en la que prevalezca la visión de Hobbes.” J. García.

Sobre la Economía y sus Métodos.

 

Estamos a puertas de un proceso electoral vecinal y regional, los candidatos ultiman detalles para captar la mayor cantidad de electores y así erigirse como los futuros alcaldes (provinciales y distritales o gobernador regional. Pero seamos sinceros, usted escuchó hablar a algún candidato sobre corrientes ideo políticas o esquemas sociales? Lamentablemente no, al parecer no cuenta la formación básica del político y solamente se apela al ímpetu de querer acceder al poder para EL USUFRUCTO PERSONAL O GRUPAL, por eso arrecia el ego o el personalismo, usted claramente podrá notar en las iniciales de los movimientos políticos, atrás quedaron los partidos políticos con ideales y pensamientos doctrinales y sustento técnico de planes o programas de gobierno. Las corrientes ideológicas fueron enterrados por el centralismo partidario que inclusive tiene financiamiento por parte del Jurado Nacional de Elecciones.

 

Como ciudadanos es un deber fundamental en Democracia elegir al ciudadano capaz y coherente en sus ideas, no podemos dar nuestra confianza a los señores que están llenando de pintas y cartelones o llevando regalos en horas de la noche casa por casa, esa forma de hacer política fue implantado por el Fujimontesinismo y esa forma de hacer “política” tiene que ser desterrado de la creciente costumbre, porque

 

lamentablemente detrás de esos “regalitos” están los financistas o empresarios que ahora están apostando por los tres principales candidatos a cada jurisdicción y llegado el momento, serán los dueños y amos de los sistemas de abastecimiento.

 

En democracia la teoría del Equilibrio General es fundamental y se centra el bienestar social, bajo el imperio de los mercados competitivos, pero ahora mismo los grandes monopolios nos están poniendo la soga en el cuello aunque las leyes nacionales con su afán de controlar el mercado “instalaron” organismos de control como Osiptel, Sunass, Indecopi, que poco o nada hacen en defensa del consumidor o usuarios de los servicios. Para centrar un discurso ideo político es necesario que nuestros “políticos” sepan y conozcan sobre teorías económicas y el cómo formalizar los sistemas de producción y mercadeo.

 

Cada distrito y capital de provincia adolece de un crecimiento urbano totalmente descontrolado, no existe planificación de expansión urbana ni mucho menos se respeta el existente porque lamentablemente las autoridades perdieron el principio de “autoridad”, algunas ex autoridades se quejan por el tiempo reducido en el mando de la gestión, pero esa forma de pensar en incorrecta y contrario al espíritu democrático, porque las gestiones ediles y regional se fundamenta en una vida útil de largo plazo, por ende los gobiernos no están parametrados en cuatro años, sino en tiempo indefinido, por ello los proyectos deben ser aprobados conforme a los lineamientos del Ceplan y el cambio de mando debe respetar los proyectos aprobados por el antecesor, puede hacer algunas variaciones pero que éstas no alteren el espíritu primigenio, ahora bien, seamos sinceros, parece el diezmo ya no es tal porque ahora mismos están hablando del 20%, eso implica hacer modificaciones a gusto y capricho de la empresa ganadora.

 

Entonces, los ciudadanos somos responsables de elegir a nuestros gobernantes y somos parte del problema, debe contar los debates y la forma como los candidatos resuelven las interrogantes, no podemos visionar una región prospera cuando los cándidos candidatos huyen de los debates, tampoco debemos creer en los candidatos vecinales antisistemas porque nos llevará a la ruina, y definitivamente por falta de control en las mafias que “encuestan” éstas no son fiables y deberían ser denunciadas. Usted tiene la palabra amigo elector.

 

Realidad es el hecho de que un objeto aparece en un campo de sentido. Posibilidad es el sentido directivo de un campo de sentido, que se logra por abstracción de aquello que aparece en él. Lo que es real por eso mismo es posible, pues todo lo que es real está inserto en hechos, que nosotros expresamos en cuanto formulamos enunciados verdaderos. Puesto que no podemos conocer todos los hechos, hay muchos de ellos

 

que no podemos expresar. La posibilidad de lo real no consiste en que una posibilidad dada con independencia de lo real adquiera su instancia en este o aquel caso, como si las posibilidades existieran en un espacio propio (el espacio lógico), que representaría un conjunto de estados de cosas, de los cuales algunos se han actualizado, realizado (y con ello son los hechos de los cuales consta el mundo como subconjunto del espacio lógico).” M. Gabriel. SENTIDO Y EXISTENCIA, una ontología realista.

 

Entonces, nuestro punto de partida es EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD que debe ser resultado de la caracterización como análisis situacional de la realidad con la utilización de métodos, técnicas e instrumentos de planificación estratégica prospectiva de largo horizonte de planeamiento de proyecto; sin embargo, para ello se requiere tener cierto conocimiento cognitivo que se accede de instituciones académicas de nivel superior. De manera que, a mayor formación profesional y académica MAYOR CONOCIMIENTO y a mayor conocimiento MAYOR Y MEJOR CRITERIO EN LA TOMA DE DECISIONES; en esta coyuntura electoral, en y de los candidatos al gobierno regional y gobiernos locales provinciales y distritales. Mayor criterio para la propuesta de planes de gobierno para el DESARROLLO VIABLE Y SOSTENIBLE de sus circunscripciones territoriales a la que postulan cada uno de ellos y ellas.

 

Considerando que tenemos necesidades sociales de primer orden relacionado al alcance del nivel y calidad de vida respecto a la sanidad pública y servicios básicos elementales y primarios (agua potable, sistemas de desagüe, electricidad, sistemas de transporte, desarrollo rural); asimismo, en cada pueblo el crecimiento urbano ha sido “desastroso” y algunas propuestas y la mayoría de las veces trasnchadas no obedece a los lineamientos técnicos del Ceplan.

 

En este contexto, la participación de la mayoría de los señores y señoras candidatos y candidatas según Weber NO REUNEN EL PERFIL IDEAL NECESARIO PARA SER AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES.

Las condiciones mínimas de CONDUCTAS ÉTICOS Y MORALES que deben mostrar estos “señores” candidatos, quedan en saco roto, porque para ser la mujer de César no basta serlo sobre todo parecerlo. La política es el EJERCICIO DE LA VOCACIÓN DE SERVICIO EN LA BÚSQUEDA

DEL BIEN COMÚN, ahora nos preguntamos cuantos candidatos han mostrado esta cualidad? Finalmente, la CAPACIDAD DE PROPUESTA ESCRITO EN BLANCO Y NEGRO EN LOS PLANES O PROGRAMAS DE

GOBIERNO mostradas y expuestas en los debates ¿Cuántos lo han practicado? Quedan en el tintero, más interrogantes respecto a contar con algunos requisitos mínimos exigidos para ser buenas autoridades. Del electorado queda LA RESPONSABILIDAD DE EMITIR UN VOTO CON RACIONALIDAD Y NO CON EMOTIVIDAD…DE NOSOTROS DEPENDE DE TENER LA AUTORIDAD QUE QUERAMOS…




There are no comments

Add yours