nofusion1

Mujer no es lo mismo que familia ¡No a la fusión!

Por: Aída García Naranjo Morales*

No se debe de fusionar el MIMP con el MIDIS
Antecedentes
EI PROMUDEH, Ministerio de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano se crea en 1996 luego de la cuarta conferencia mundial sobre las mujeres, en Beijing (1995). Los Estados asistentes se comprometieron a crear un organismo del más alto nivel para asegurar el adelanto de las mujeres, de allí que en el sistema de NNUU se les conozca como Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM). El 11 de Julio del 2002 fue denominado Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, MIMDES, y desde el 20 de enero del 2012, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, MIMPV. Actualmente el MIMPv como ente responsable de la política de promoción de la mujer, el desarrollo humano y la igualdad de género. EI MIMPv tiene actualmente una producción normativa rectora transversal a todos los niveles de gobierno, nacional y subnacionales, y tiene una mirada integral y transformadora en esa dirección.

relaciones de poder entre los géneros, incorporando posteriormente el concepto, el principio y el derecho a la igualdad, como objetivo estratégico del desarrollo, centrado en la persona como ciudadana/o sujeta/o de derechos. En la actualidad la Política Nacional de Igualdad de Género (DS 008/2019 MIMP-PNIG () reconoce que en nuestro país existe una discriminación estructural y por ello plantea como horizonte no solo el 2030, sino toma como marco el análisis prospectivo del Perú al 2050 del CEPLAN (2020).

El enfoque de igualdad de género formulado en el PLANIG, y posteriormente en el PINIG se dirige a las mujeres y varones como ciudadanas y ciudadanos, resulta sin embargo que enfoques precedentes, entre ellos, el de vulnerabilidad es contrario y/o diferente en su naturaleza al enfoque de igualdad y ciudadanía, principio normativo superior al de las poblaciones vulnerables”, vinculado más bien a una mirada de peruanas/os como: carenciados, necesitados, disminuidos, desposeídos, beneficiarios, pobres, pobres extremos a clientela política.

Seguir leyendo