unidad

Llamado a la unidad de izquierda: se equivocan

En días recientes ha circulado un comunicado titulado “La emergencia de un pacto de unidad”, firmado por destacadas personalidades nacionales, tanto de Lima como de las regiones. Es importante que las personas se manifiestan, en especial si dicen tener preocupaciones sobre la aguda deriva autoritaria de la política en el Perú. Sin embargo, cada manifestación establece una determinada relación entre táctica y estrategia. No valdría la pena el comentario si los firmantes no manifestaran opinión sobre lo que deben hacer los partidos de izquierda que ya lograron inscripción legal, lo que los convierte lógicamente en actores políticos con valor electoral.

Al diagnóstico de lo que sucede sigue una propuesta de puntos de acuerdo, en torno a la defensa del Estado de derecho, al funcionamiento de la economía del país y la identidad y el bienestar de los colectivos y sectores más vulnerables. Todo esto resumido en la propuesta de un pacto social, que nos llevaría a otro momento de la política nacional.

Loable el esfuerzo, salvo si se quiere construir una perspectiva de izquierda que proponga un cambio para transformar el Perú. En anteriores artículos he señalado que las propuestas de puntos mínimos frente a la situación actual no tendrían como efecto, en caso de ser exitosas, sino “una vuelta a la manzana”. Es decir, el regreso al punto de partida de la crisis política que atravesamos, desde marzo de 2018, la fecha de la caída de Kuczynski. La pregunta que se cae de madura es: ¿vale la pena regresar a ese punto de partida y peor todavía luego de experiencia vivida?

Seguir leyendo