2ec1018a4232f4e343df9704add871f3

Estamos enfrentando a un grupo de negacionistas con mucho poder

La sociedad peruana está enfrentando a “un grupo de negacionistas, ahora congresistas, con mucho poder” que buscan minimizar la gravedad de delitos de lesa humanidad aprobando una ley que limita la justicia para estos crímenes cometidos antes del 2002, señaló, en La Mula TV, Gisela Ortiz, reconocida con el Premio Nacional de Derechos Humanos en 1993 y 2007.

En el programa “Al Filo”, Ortiz lamentó que en los últimos años estos congresistas, que aprobaron la ley que daría impunidad a criminales de lesa humanidad, no denunciaron la gravedad de estos delitos como desaparición forzada, violación sexual y asesinato extrajudicial.

“Nadie ha dicho una palabra sobre esta gravedad y, sin embargo, con mucha rapidez salen a querer legislar sobre delitos que, ya conocemos todos, son imprescriptibles, que nunca pasa el tiempo para ser juzgados e intentan ponerles ciertos plazos, a partir del 2002, en un país donde la primera respuesta política frente a la movilización es siempre mandar a reprimir con violencia”, dijo recordando recientes casos de heridos y muertos en protestas sociales.
La exministra de Cultura precisó que el periodo de 1980 a 2000, se llame conflicto armado interno o época del terrorismo, dejó miles de muertos y más de 20,000 desaparecidos. Esto es algo que debería espantar a la ciudadanía por la manera criminal en la que actuaron algunos miembros de las Fuerzas Armadas y los terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA, señaló. Por ello, es fundamental reconocer y juzgar estos crímenes.

Seguir leyendo