sintromebold

Los números no cuentan

Desde la inadvertida muerte de 49 civiles durante las manifestaciones a finales de 2022 e inicios de 2023, sabíamos que a la presidenta no le gustaban los números. Antes que un rechazo a las matemáticas, esta fobia se acerca más a un mecanismo para evadir las consecuencias de sus actos.

Para su mala fortuna, cifras, cifras y más cifras orbitan alrededor de su mandato. Cifras que retratan la realidad de un país herido, polarizado, corrompido. Cifras que, para nuestra mala fortuna, no le importan a la presidenta de la República.

No son solo los 60 días sin responderle a la prensa lo que podría preocuparnos. Durante el 2023, se registraron 352 ataques a periodistas en el país, lo que significa el mayor agravio contra la libertad de prensa en el siglo. Pero tranquilos, no pasa nada, los números no cuentan.

En el último año, la pobreza llegó a un alarmante -aunque no lo sea para la presidenta- 29%. Esto significa que 1 de cada 3 peruanos es pobre y que, en un año, 600 mil personas cayeron en esta condición. Asimismo, en algún momento desde el Ministerio de Economía se habló de un crecimiento del 3% en la economía peruana para el 2024. Aún cuando el Instituto Peruano de Economía ha alzado su pronóstico para el presente año, las cifras no llegan a lo prometido por el exministro Contreras. Pero tranquilos, no pasa nada, los números no cuentan.

Seguir leyendo…