mirando-discos

Inocencia y delirio, power pop, free jazz & dirty punk: discos tempranos de 2024

En enero de 2024 me puse a la expectativa para cazar al primer gran álbum del año, y fue “Chattering Teeth” de Sana Nagano, Heri Paz, Max Johnson y Alfred Vogel, que, si bien no alcanza el nivel de insania del “Smashing Humans” del 2021, de la Nagano, deja percibir aún esa perturbación desesperada y casi rabicunda que debería invadir a toda sesión de improvisación de jazz contemporáneo. “Chattering Teeth” como sugiere su nombre es una sesión de intensidad y ansiedad, de esas que provocan el referido castañeo de dientes, en las que no es predecible el siguiente paso, ni la siguiente melodía, y, sin embargo, cada pieza del ensamble cohesiona solventemente para generar un mapa conceptual que se despliega sobre una ruta áspera, pero pasional. Si un cuarteto decide improvisar en algún momento de su carrera, debería tener en consideración lo intuitivo que ha sido el proceso de este disco, sin duda.

Yungatita podría parecer alguna de esas cientos de miles de bandas indie que ganan notoriedad cada año, pero, felizmente no lo es, y es más bien un acto fresco y desprejuiciado que le debe tanto al rock alternativo de los 90’s como al power pop, al bedroom pop y hasta al shoegaze, pero en versión zumo de la licuadora del lo-fi. “Shoelace & a Knot” es su álbum debut y ha destacado por sus buenas reseñas, puesto que resulta un muestrario de diversos géneros bien cohesionados en un universo personalísimo que dota a la banda de un aura expectante. No me deslumbran, pero quizás tengamos delante a los próximos Yeah, Yeah, Yeah’s.

Seguir leyendo…