peruinterior

¿Es posible construir un nuevo pacto social sin Lima?

Por: Pablo Najarro Carnero

También podríamos preguntarnos: ¿Es posible construir una nueva democracia, sin Lima? Quizá más, lo que supone ¿construirla desde las regiones? ¿Por qué el atrevimiento, si así se supone? Aunque no lo sería.

Primero. Lima no se sintoniza, ya, con las regiones. Su cotidianeidad gira alrededor de lo que va a comer cada día o del sueldo que recibirá a fin de mes. Lo que pasa más allá de su entorno, no le importa o no tiene tiempo para ello. La política es la menor o última de sus preocupaciones. Suponiendo que salen a protestar cinco mil personas por un tema de corrupción política, eso no llega al 0.05 % de Lima. En las protestas contra Merino y su renuncia, los protestantes – sobre todo jóvenes – no llegaron, según algunos datos, a los quince mil, considerando la llegada de provincias o regiones, no se llegó ni al 2 % (0.15 %).

Cuando hay protestas en Lima, ella sigue con su ritmo de vida. No se unió a las protestas. Lo único que hicieron fue tomar fotos de la gente que venía con su indumentaria provinciana. Un souvenir del momento y nada más.

Seguir leyendo…