pensionfuj

Razones por las que no le corresponde pensión vitalicia a Alberto Fujimori

Por: Laura Rivera (*)

Alberto Fujimori, actualmente sentenciado pero indultado, ha solicitado una pensión de 15,600 soles mensuales, equivalente al sueldo de un congresista, por haber sido presidente del Perú. Este pedido es cuestionable. Sin embargo, el Congreso ya le ha otorgado el sueldo para un asistente personal y vales de combustible para su transporte privado. Conversamos con Julio Arbizu, ex procurador anticorrupción, y con José Alejandro Godoy, analista político, sobre el tema.

En abril de 2024, Alberto Fujimori, quien gobernó al país por diez años, solicitó al Parlamento que se le otorguen los beneficios que todos los presidentes elegidos democráticamente reciben al culminar sus mandatos. La Ley N° 26519 (promulgada en el año 1995 por el propio Fujimori) establece que los exmandatarios del país reciban una pensión equivalente al total de los ingresos de un congresista en actividad, es decir, 15 600 soles mensuales. Sin embargo, esta Ley plantea una precisión: aquellos que tengan acusaciones constitucionales en su contra no recibirán esta pensión, a menos que una sentencia los haya declarado inocentes. De los doce presidentes que hemos tenido desde el retorno a la democracia, son seis los que han sido acusados constitucionalmente. Fujimori es uno de ellos.

“Alberto Fujimori estuvo sometido a cuatro acusaciones constitucionales que terminaron en condenas. Fue encontrado culpable por crímenes gravísimos contra los derechos humanos y contra el Estado”, explica Julio Arbizu, ex procurador anticorrupción.

Seguir leyendo…