juntaOn

Notas Disidentes

Por: Alberto Adrianzén M.

Estas notas fueron escritas, como se decía antes, al correr de la máquina. La primera fue una respuesta a un pedido para apoyar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana al Perú. Las otras dos las publiqué en mi muro como reacción al impúdico avance de la mafia y la ultraderecha en nuestro país.

Días atrás Manuel Rodríguez Cuadros hizo la misma propuesta que ha hecho hoy Diego García Sayán: pedir que se aplique la Carta Democrática Interamericana. Más allá de que sean mis amigos, personalmente no estoy de acuerdo. La “injerencia externa” crece conforme la oposición se hace más débil.

El Perú no es Guatemala ni Honduras. En ese sentido creo que los países de la región serían más cautos frente a la propuesta de aplicarnos la Carta Democrática. No veo a países como Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador, Paraguay, es decir la mayoría de países de América del Sur, apoyando esta propuesta. Incluso diría que Brasil, Bolivia y EEUU están en veremos.

Y si bien la aplicación de la Carta la podrían pedir Colombia o México o el propio Secretario General de la OEA, no creo que sea el gobierno peruano, como sucedió durante la presidencia de Pedro Castillo, quien la pida. Tal como están las cosas, ni la oposición, ni el gobierno, ni el fujimorismo, ni la ultraderecha y las mafias están interesados en pedirla. Hoy estos casi todos estos sectores caminan sin problemas en el proceso de copamiento “legal” de las instituciones del régimen democrático.

Seguir leyendo…