autoritario

Buscando una salida a la crisis

La crisis que se está viviendo hoy en el Perú, es una situación de flagrante abuso de poder. Es la destrucción de la democracia y sus instituciones por parte de quienes se han apoderado del poder Legislativo y Ejecutivo. El Congreso ha modificado más de 50 artículos de la Constitución, soslayando la opinión de la ciudadanía que ya se había manifestado en contra de la creación de una Cámara de Senadores en un referéndum el año 2018. El Ejecutivo actúa en acuerdo cerrado con el Legislativo: si cae uno, cae el otro. Tienen un pacto de impunidad.

El Congreso de la República ha abdicado de su función de fiscalización prescrito en el Art. 5 del Reglamento del Congreso de la República. Los congresistas, están tergiversando su razón de ser, así como la función del propio Congreso, ya no representan a su electorado ni a la ciudadanía.

El Art. 45 de la Constitución Política, señala que “el poder del Estado emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen”. La Constitución y las leyes han sido rebasadas por estos congresistas que legislan a su libre albedrío, por intereses propios y sin topes.

Estos congresistas (siempre hay que señalar dos o tres excepciones en medio de la crisis) no tienen interés en construir legitimidad, no le dan valor a la opinión ciudadana, nos están faltando el respeto permanentemente, se zurran en los valores democráticos, no saben lo que significa la democracia, las instituciones.

Mientras, el Ejecutivo, se encuentra sometido a la voluntad del Legislativo, sin un norte y sin rendir cuentas, teñido de corrupción y autoritarismo, y cargando a cuestas la muerte de casi 70 ciudadanos del sur del país, asesinados a fines de 2022 e inicios de 2023.

Seguir leyendo…