asesinato3

Asesinatos selectivos y el regreso de la Edad Media

El pasado septiembre, Justin Trudeau denunció ante el parlamento de Ottawa que agentes indios habían estado involucrados en el asesinato en Vancouver en junio de 2023 de un activista sij de doble nacionalidad, Hardeep Singh Nijjar, presidente del gurdwara (templo sij) de Surrey al que Nueva Delhi acusaba de terrorismo.

La respuesta india fue tan dura como la acusación, que el primer ministro indio, Narendra Modi, calificó de “absurda”. India y Canadá expulsaron diplomáticos de sus embajadas y consulados, que dejaron de conceder visados. Antes de hacer su denuncia, Trudeau, que piensa presentarse a un cuarto mandato en 2025, habló con Biden, Sunak y Macron para pedirles su apoyo.

Canadá alberga a 1,4 millones de residentes indios o de ascendencia india, casi el 4% de su población y una
comunidad muy organizada y cuatro veces mayor que la china, la segunda del país. Washington, Londres y París, sin embargo, quitaron hierro al asunto pese a que la CIA había entregado a Ottawa parte de la información que esgrimió en su denuncia el primer ministro.

Según Financial Times, el FBI abortó un plan anterior para eliminar en Nueva York a otro separatista sij, Gurpatwant Singh Panun, también de doble nacionalidad. En la cumbre del G20 en Nueva Delhi, Biden habló del asunto con Modi, pero la Casa Blanca se abstuvo de emitir una declaración relacionada. Entre otras cosas porque Washington necesita a India, la quinta economía mundial, como contrapeso a China en el Indo-Pacífico.

Seguir leyendo…