discruminacion-tacna-noticias

Tierra de todos, tierra de nadie

Ha llegado el verano y, con ello, todos nuestros complejos y prejuicios se extienden hasta las orillas del mar, con más frecuencia que en el resto año. Así, una de las primeras imágenes que se ha viralizado en este 2024, ha sido la de un incidente de racismo en una playa de Tacna.

En la grabación, hecha con un celular, se observa a un sujeto que se cree dueño de un pedazo de la playa. Y expulsa con insultos, de ese lugar, a una familia. Lo curioso del entuerto es que, al mismo tiempo que el agresor es grabado, él también tiene encendida la cámara de su celular, enfocando a sus víctimas. Eso quiere decir que él tiene la certeza de que tiene todo el derecho de actuar como lo hace: con prepotencia, clasismo y absoluta ignorancia sobre los límites que existen en el uso un espacio público. Este triste episodio debe servirnos para refrescar la mente, precisamente, sobre estos límites.

Siempre se dice que el límite de nuestros derechos es el derecho de los demás. Pero, ese razonamiento conduce al error, pues para la mayoría distinguir el derecho ajeno es una misión imposible. Por ejemplo, el tipo de la playa. Él está seguro que, en el momento que instaló su ramada de estera en la playa, de manera permanente, se convirtió en dueño del espacio. Por lo tanto, tiene derecho a defenderlo y no permitir que nadie más se beneficie de la sombra que allí se produce. De hecho, en los debates que se originaron en redes, a raíz de este episodio, muchos defendían la postura del agresor.

Seguir leyendo…




There are no comments

Add yours