desinteligencia

Desinteligencia espiritual

Por: Mesías Guevara Amasifuen

Los ciudadanos por lo general están actuando como si no fueran parte del Perú, de alguna institución sea esta pública o privada. Actúan como un satélite que flota de manera desorbitada alrededor del universo o como un brazo separado del cuerpo, es decir, como si no fueran parte de un todo. A esto le llamo desinteligencia espiritual. Muchos a diario agreden a sus ciudades como si no fueran parte de ellas, no respetan sus normas mínimas como el recojo de la basura, las señales de tránsito, pago de impuestos, el cuidado de sus parques y jardines. La desinteligencia espiritual lleva a los ciudadanos a perder el civismo y el sentido de patria.

La desinteligencia espiritual llega a la gestión pública de manera sistemática, para lo cual hay ejemplos muy elocuentes, los vemos desde el modesto servidor hasta el funcionario del más alto nivel, con frecuencia sus acciones responden a sus intereses personales y no a los de la institución donde labora. Han construido paradigmas con creencias y valores que sustentan una cultura organizacional que agrede a los ciudadanos en general. En algunos impera la ley del mínimo esfuerzo a cambio de un gran beneficio.

No sentir que son parte de un todo los lleva a fomentar el individualismo extremo a actuar y a pensar de manera aislada sin tener en cuenta que pertenecen a un todo, al país, una comunidad o una institución. Ocasiona que no haya respeto alguno por la autoridad o las normas existentes. Esto es peligroso porque consolida el sentido de la no pertenencia y la pérdida del sentido institucional.

https://otramirada.pe/desinteligencia-espiritual

 




There are no comments

Add yours