encrucijada

La universidad pública peruana, en la encrucijada

Por: Alejandro Narváez Liceras (*)

El ambiente en las universidades públicas peruanas está caldeado y hay razones de sobra para ello. La huelga de sus docentes se extiende por todo el país. Exigen al gobierno entre otras cosas, el cumplimiento del artículo 66 de la ley universitaria 30220, cuyo mandato es homologar los paupérrimos salarios de los docentes universitarios a las remuneraciones de los magistrados judiciales. La universidad pública, cargada de futuro, pero con males endémicos largamente postergados, sigue en la sala de espera, pendiente de que el gobierno la examine y se interese por sus dolencias.

He dedicado cerca de 25 años de mi vida a la universidad, tanto como docente y como autoridad. Por ello, algo sé de los males que padece la universidad peruana. Estarán de acuerdo conmigo, cuando afirmo que el futuro del Perú pasa por nuestras universidades. Digo, asimismo, y sin ambages: el futuro de la universidad pública peruana es también el futuro del Perú.

Probablemente, en ningún otro momento de la historia, las universidades hayan desempeñado un papel tan relevante para el futuro de una sociedad y, por ello, nunca antes ha sido tal la exigencia social que recae sobre ellas. Desde esta perspectiva, creo que es urgente retomar el debate en torno a tres problemas endémicos de la universidad peruana que no fueron abordados debidamente en la ley antes citada y en sus cambios posteriores: la financiación, la autonomía universitaria y la gobernanza. Obviamente, el debate sobre estos tres problemas debe ser simultáneo. De nada sirve cambiar o modernizar el sistema de gobierno si luego no hay suficientes recursos asignados a la universidad que la dote una verdadera autonomía a la hora de ejecutar sus planes.

https://otramirada.pe/la-universidad-p%C3%BAblica-peruana-en-la-encrucijada




There are no comments

Add yours