bamba

Científicos bamba e incentivos perversos

Por: Nicolás Lynch, Ph.D.

El día 29 de octubre se denunció en un programa de televisión la existencia de verdaderas fábricas de “artículos científicos” cuya autoría era vendida a personas inescrupulosas para que engrosaran sus currículums y así pudieran acceder a los incentivos que instituciones públicas y privadas dan a la investigación académica.

La noticia me agarró fuera del país, asistiendo justamente a un evento “La Cumbre Global del acceso abierto diamante” en Toluca, México; que ha tratado otro ángulo del mismo tema. La necesidad de combatir el cobro por leer y publicar artículos científicos, así como la necesidad también de evaluar al investigador no sólo por la cantidad de artículos que publica y la cantidad de citas de su producción en fuentes de datos indizadas, sino sobre todo por la trayectoria de vida de este. Asimismo, la Cumbre concluyó también que la producción científica debidamente evaluada vale por los aportes de ella misma, más allá de la revista y/o la plataforma donde haya sido publicada. Es decir, pone lo cualitativo por encima de lo cuantitativo.

De igual manera, subrayó el nombre “acceso abierto diamante” para señalar a aquellos que usan el término “acceso abierto” como simple eslogan, pero sin implementar sus consecuencias abandonando la lógica comercial. En conclusión, se señaló que la ciencia es un bien público de acceso universal, cuya circulación es contraria a un propósito comercial y cuya evaluación debe estar en manos de la academia.

¿Hay alguna relación entre ambos hechos, los episodios delictivos y la política científica? Por supuesto que sí. Señalando como lo han hecho ya varios analistas, que estas fábricas de artículos y la compra y venta de autorías son delitos que deben ser perseguidos y sancionados por la autoridad respectiva, aquí no termina el problema. Hay razones más de fondo que tienen que ver con la forma como se evalúa en nuestro país.

En el Perú tenemos el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica SINACYT que es administrado por CONCYTEC, el cual a su vez tiene un reglamento que califica, clasifica y registra a los investigadores, denominado por sus siglas RENACYT. Este reglamento ha estado orientado en sus diversas versiones, pero sobre todo en la última, de septiembre de 2021, que es la que nos rige, a priorizar los criterios cuantitativos de evaluación, en plazos cortos de tiempo, imponiendo una falsa productividad que incentiva la trampa.

https://otramirada.pe/cient%C3%ADficos-bamba-e-incentivos-perversos




There are no comments

Add yours