foto-ministerio-de-Defensa

De Punta de Bombón a Las Granadillas

Por Alfredo Quintanilla

La sorpresiva muerte del congresista Guerra García en Punta de Bombón, en las costas de Arequipa, desató una controversia sobre la falta de equipos y de médicos de las postas que, como siempre, se ocupó de señalar culpables, antes de suscitar una revisión racional de las carencias de la atención primaria de salud y de cómo afrontarlas.

Es verdad que hay problemas estructurales que se arrastran desde hace décadas, como la falta de presupuesto y de 18,000 médicos, según ha dicho el exministro Luis Solari. Pero hay decisiones actuales que impactan en esos resultados, como ha advertido otro exministro, Oscar Ugarte, al señalar que el proyecto de presupuesto público 2024, que se está debatiendo en el Congreso, parte de una disminución de 4,000 millones de soles, con respecto al presupuesto de gastos e inversiones del año que pronto terminará.

Nadie ha señalado que el mercado atenta contra una mejor distribución de los profesionales de la salud en el territorio nacional, pues los internistas y especialistas se concentran en las grandes ciudades y muchas veces los concursos para cubrirlas en provincias son declarados desiertos por olvido del juramento hipocrático o de falta de patriotismo. O porque Don Dinero marca el horizonte de muchísimos jóvenes galenos. Sí, pues, hay carencias morales y éticas que hay que revisar, antes de criticar la paja en el ojo ajeno.

Menos mal que existe el SERUMS (Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud), que obliga a los graduandos de Medicina a trabajar una temporada en capitales provinciales y pueblos olvidados. Lástima que no exista la misma obligación para los graduandos de otras profesiones que bien les vendría conocer nuestra realidad nacional para sensibilizarlos y serían de mucho apoyo a los gobiernos locales que no tienen el presupuesto mínimo para contratarlos. ¿Se imaginan cuánto bien haría la presencia de jóvenes ingenieros, contadores, abogados, agrónomos o trabajadoras sociales y bibliotecólogos en tanto pueblo abandonado?

De Punta de Bombón a Las Granadillas




There are no comments

Add yours