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La “Nueva Derecha” y la “batalla cultural”

Por: Alberto Adrianzén M.

El truco, además de obvio, es grosero: invito a un conocido neoliberal y miembro de la famosa Sociedad de Mont Pelerin uno de cuyo fundador fue Hayek, para preguntarle “inocentemente” qué opina sobre los subsidios otorgados al cine peruano. Para “sorpresa” de todos dice que está en contra y añade demagógicamente que es “mejor” darles ese subsidio a los pobres. Luego invita a una persona con un apellido de expresidente cuyo partido tiene como nombre libertad y que se define como liberal, para que diga lo mismo que su amigo neoliberal de Mont Pelerin.

En realidad, este espectáculo, montado, por cierto, no es un periodismo sano y donde los periodistas e invitados no son otra cosa que parte de una comparsa y de una campaña de unos enloquecidos neoliberales, que han encontrado en el argentino Milei su nuevo guía e ideólogo. Es decir, su nuevo “presidente Gonzalo”, una suerte de sexta espada del neoliberalismo.

Ellas y ellos solo buscan no solo acabar con el cine peruano sino también con una mirada, una sensibilidad y unas ideas distintas frente a lo que viene sucediendo en nuestro país.

El cine es, como se dice, alma de un país. Son los ojos y oídos de todo un pueblo. Fue también un gran invento que cambió la modernidad para introducir para siempre la imagen en movimiento. Nos dio la capacidad de imaginar lo inimaginable, de conocer nuestro pasado, de soñar, de reír, de llorar y ver en una pantalla, en medio de la oscuridad, a nosotros mismos y hasta nuestros más íntimos deseos.

Hoy ese arte de multitudes se nos quiere arrebatar. Y se nos quiere arrebatar cuando el cine peruano gracias a un grupo de cineastas, hombres y mujeres, comienzan a mostrar otro rostro y también otro “lenguaje” (lea bien señor lingüista), muy distinto al “mundo” de estos críticos del cine peruano.




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