post.educa_

La Poseducación: ¿Retos para el Capital Humano?

Por: Ivan Figueroa, Ph.D. Centrum católica

 

Los dictados de clases con alumnos de pregrado y postgrado se han convertido -en mi caso- en laboratorios experimentales de gran importancia para explorar el tema de la educación y la inteligencia artificial. Siguiendo esta línea, las investigaciones de David Lefevre y David Shrier también analizan los efectos de la inteligencia artificial en el aprendizaje y la enseñanza, considerando que nos encontramos todavía en las primeras etapas del desarrollo de estas tecnologías.

Realizando un seguimiento metódico y comparando datos – especialmente en los trabajos de Ken Robinson en los que sostiene la tesis de la creatividad como la nueva alfabetización-, observo de manera regular que la instrucción formal se va convirtiendo rápidamente – en el mejor de los casos – en una ingeniería práctica, “practice oriented method”, y utilizando diversidad de aplicaciones digitales (AD) – debemos diferenciar aquí de una ingeniería experimental, teórica y científica. Esta praxis es un método de aprendizaje y enseñanza basada fuertemente en la acción de operatividad, inmediatez, discursos y en una perspectiva sensorial e inductiva en base a un razonamiento de teoría práctica (R1T1) con rasgos del empirismo clásico y algunos aspectos iniciales del positivismo de Augusto Comte de 1800. Este razonamiento R1T1 también incluye métodos de investigación y creatividad, pero todo limitado en esta experiencia. Este enfoque es el dominante en el sistema educativo y muy expandido en la sociedad.

Por su parte, el razonamiento de la teoría contraintuitiva (R2T2) se encuentra en la actualidad en una posición un tanto marginal o episódica, y está basada por ejemplo en la episteme científica, la filosofía analítica y la filosofía de la ciencia – diferenciemos aquí de la ingeniería científica. Finalmente, la teoría posmoderna o posestructuralista también se va ubicando en una posición lateral. Esta matriz consiste en la deconstrucción del razonamiento contraintuitivo (R3T3), siguiendo por ejemplo los métodos de Francois Lyotard, Richard Rorty, Jean Baudrillard, Ludwig Wittgenstein 2 y Jacques Derrida. Aunque diversos investigadores consideren que la visión posmoderna es un razonamiento superficial – por ejemplo, en el uso de “fuzzy logic” o “degrees of truth”-, debo manifestar que este método es más complejo que R2T2 porque consiste en deconstruir la episteme científica y los fundamentos del razonamiento cartesiano.

La educación actual tiende a funcionar, por lo general, en base a una ingeniería práctica- AD que se manifiesta en R1T1. Esta instrucción educativa es muy parecida, similar, o muy equivalente a la que se utiliza, por ejemplo, en un centro automotriz – de arreglo o producción de autos. Por ejemplo, medir temperatura del motor, circulación del aceite, soldadura, cambio de piñones, problemas físicos de la combustión, potencia del auto, tracción, cigüeñal, cámaras de combustión, refrigeración, lubricación, rediseño de la simetría y otros puntos. Aquí la abstracción es mínima. R2T2 y R3T3 son marginales.

https://otramirada.pe/la-poseducaci%C3%B3n-%C2%BFretos-para-el-capital-humano




There are no comments

Add yours