51924395544_edb2dff043_c

Citar a Marx sin usar su método

Por Sebastián Sarapura Rivas

 

En dos columnas publicadas recientemente en Diario Uno, Juan Pablo Ballhorn se propuso la encomiable tarea de caracterizar el papel del ex presidente Pedro Castillo en clave marxista. No nos parece algo menor que en medio de la hegemonía ideológica neoliberal que caracteriza a nuestro país, un diario de circulación nacional admita publicar un escrito que se adscribe abiertamente a la corriente político-intelectual que más censura y marginalización ha sufrido por parte del establishment académico e intelectual peruano. Rescatar esta perspectiva, sin embargo, puede convertirse en un ejercicio inocuo —e incluso contraproducente a sus propios fines— si es que en vez de superar el método que caracteriza a las ideas de la clase dominante, se lo termina reproduciendo (¡eso sí!) con jerga marxista. Esto es lo que esencialmente define a los escritos de Ballhorn. Lo que en otras palabras equivale a citar a Marx sin usar su método.

El raciocinio del columnista del Diario Uno se caracteriza por establecer analogías y contrastes entre la experiencia histórica peruana reciente y procesos tan disímiles como el fenómeno bonapartista y las insurrecciones campesinas en Alemania estudiadas por Engels. Como se sabe, procesos de “apenas” algunas pocas centurias atrás en la historia. Mostrando un nulo interés en presentar datos concretos sobre la realidad peruana, el autor intenta explicar la vacilación política de Castillo, su ausencia de programa y los servicios prestados a lo que denomina “Gran Burguesía Financiera” (GBF) como un resultado inherente a sus orígenes “pequeño-burgueses” y “campesinos”. Esto va de la mano de forzadas comparaciones entre Castillo y Napoleón III o Thomas Münzer, que poco o nada sirven para entender la lucha de clases en el Perú y que no pasan de ser recursos retóricos.

Afirmar el carácter conservador de Castillo por sus “orígenes” de clase (y, nada más y nada menos, ¡de todo el campesinado peruano!) no pasa de una premisa sin mayor demostración. Lejos de reproducir lo concreto por la vía del pensamiento, de escudriñar las determinaciones del fenómeno y penetrar en su esencia; los textos de Ballhorn se limitan a forzar la realidad para encuadrarla en un marco teórico exterior a la misma; esto último, un procedimiento extendido en las ciencias sociales conservadoras, sometidas a la lógica formal y ajenas al método de investigación y exposición propuesto Marx.

 

0




There are no comments

Add yours