ojo.24

CVR: Los pendientes 20 años después

Por: Francisco Pérez García

 

El 28 de agosto del 2003, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) hizo entrega al Estado peruano, su informe final, que constaba de nueve volúmenes: 2500 páginas que reflejaban el trabajo realizado durante dos años con un análisis sobre la violencia vivida en el país durante los años 1980 al 2000.

El informe contenía una serie de recomendaciones hechas por la CVR al Estado “con el propósito de desterrarla (la violencia) como medio para resolver nuestros conflictos, y establecer un nuevo pacto social de modo que el Estado sea realmente expresión de todos los peruanos”.

A 20 años de la entrega de dicho informe, cabe analizar cuál ha sido el impacto de dicho trabajo en la vida social del país y en el proceso de la segunda parte del nombre de la comisión: la Reconciliación. Más aún en un país que hasta ahora no termina de cuajar y en donde el Estado no es -como se esperaba en el informe- una “expresión de todos los peruanos”.

Y no estamos hablando solo del hecho de “notoria relación entre situación de pobreza y exclusión social, y probabilidad de ser víctima de la violencia”2 recogida en el informe y que marca una premisa de trabajo que por años ha sido la dirección de los organismos de derechos humanos y algunas asociaciones de familiares de las víctimas sino también a las marcadas diferencias que hoy nos llevan a lamentar nuevas perdidas humanas producto de la violencia del Estado.

https://otramirada.pe/cvr-los-pendientes-20-a%C3%B1os-despu%C3%A9s




There are no comments

Add yours