ellos

Señoras y señores: El Congreso 2023

Señoras y señores: El Congreso 2023

 

Que el presidente del Congreso, Alejandro Soto militante de Alianza Para el Progreso, partido que forma parte de la coalición gobiernista- esté implicado en más de una denuncia por delitos comunes, no es algo que a estas alturas deba sorprendernos en demasía.

Tampoco es digno de estupor que sus colegas se plieguen a la tan mentada frase de “Otorongo no come otorongo” y apelen a un extraño espíritu de cuerpo que “en aras de la gobernabilidad” los hace mirar de costado y hacerse los desentendidos.

Soto, el “fusible” del fujicerronismo
Para nadie es un secreto que en el Congreso existe una correlación de fuerzas, que ha derivado en una simbiosis. Es decir, dos entes que en la regla son disonantes, se confrontan pero que, ante el instinto de la sobrevivencia, dejan de lado sus presumibles diferencias para apoyarse uno al otro, sin hacerse daño.

Solo así se explica como es que el llamado “fujicerronismo” ha logrado una convivencia casi perfecta, expresada en esa Mesa Directiva presidida por Soto Reyes y que, de alguna forma, con las denuncias en su contra y una investigación en pie en el Ministerio Público, representa -que duda cabe- a este Parlamento que en sus mejores momentos logra una aprobación de 9% en las encuestas.

Para el analista político José Alejandro Godoy, una situación de tantas denuncias como las expuestas en los medios habría valido en otros tiempos, como mínimo, la renuncia del titular del Legislativo.

“En tiempos normales, la situación del presidente del Congreso hubiera supuesto su dimisión o su censura. Sin embargo, es claro que Alianza Para el Progreso quiere mantener ese puesto por lo que una posibilidad de una censura es baja. Esto explica además la inclusión de Perú Libre en la mesa directiva, dado que estos votos son clave para evitar su salida”, puntualiza.

Eliana Carlín, analista política, señala que la situación de Soto es la más delicada que se recuerde en los tiempos recientes y considera también que no existen los votos necesarios para la censura, por lo cual la sobrevivencia de esta Mesa Directiva, o al menos de esta presidencia, es viable.

https://otramirada.pe/se%C3%B1oras-y-se%C3%B1ores-el-congreso-2023




There are no comments

Add yours