Puno-Sequia-e1692555289837

El Niño afectará directamente a 4 millones 800 mil peruanos de zonas vulnerables y rurales del sur

Por: Red de Medios Regionales del Perú

El 9 de junio de este año la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) confirmó en un informe que había una probabilidad del 56 % de que el Niño global tendría un impacto fuerte en el mundo. En tanto, el fenómeno El Niño ya estaba en el Perú, desde febrero y se espera su mayor intensidad entre diciembre de este año y marzo del 2024.

Entre sus efectos principales en la costa están las altas temperaturas, alta humedad relativa, precipitaciones intensas, inundaciones, afectación directa a la agricultura con, incluso, pérdida total de algunos cultivos. Mientras en la sierra sur y centro del país, el efecto es opuesto, con bajas o nulas precipitaciones, sequía, incendios forestales, muerte de animales, aumento de los costos agrícolas, escasez de alimentos en las grandes ciudades y limitaciones en el trabajo por riesgos.

La Red de Medios Regionales del Perú entrevistó a José Ñiquen Sánchez, meteorólogo del Senamhi región centro; a César Paniagua Chacón, Gerente de Operaciones de Seda Cusco – Entidad Municipal Prestadora de Servicios de Saneamiento del Cusco y a Ronal Fernández Bravo, de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña de Arequipa para tratar el tema del stress hídrico, la sequía, su impacto, tareas de prevención y las medidas que ya se han tomado frente a estos fenómenos naturales.

 

El Niño afectará directamente a 4 millones 800 mil peruanos de zonas vulnerables y rurales del sur




There are no comments

Add yours