masacreCayara

Cayara ¿justicia que tarda es justicia?

Por: Isabel Coral

La sentencia del caso Cayara llega después de 35 años de espera y sobre todo lucha, los familiares, al ser entrevistados por los medios se preguntan “¿La justicia que tarda es justicia?” si bien su respuesta no es negación categórica por lo menos expresan un agotamiento emocional, inconformidad por la relatividad de los resultados, las oportunidades perdidas en el tiempo y la incertidumbre respecto de lo que viene, pero los sentimientos son encontrados, también hay alegría, sentirse parte del logro, reconocimiento del valioso acompañamiento recibido.

Cayara es uno de los 12 distritos de la Provincia de Víctor Fajardo al sur de la capital de departamento de Ayacucho, en este distrito y algunos pueblos aledaños como Erusco, Cayara y Mayopampa se desarrolla el Caso Cayara como un escenario de cruentas matanzas y graves violaciones de derechos humanos entre el 13 de mayo de 1988 y los días siguientes del mismo año, con un saldo de 39 campesinos fallecidos.

El 13 de mayo se produce un ataque al convoy de las fuerzas armadas, según el informe oficial con 5 fallecidos, 15 heridos y perdida de armas y otros, sin embargo, no se pudieron constatar. En respuesta se pone en marcha un plan de persecución y captura de las fuerzas subversivas a partir del 14 de mayo con la llegada de 300 efectivos militares de diferentes bases. La CVR constato que el 14 de mayo y los días siguientes se cometieron graves violaciones de DDHH, mientras las autoridades militares sostuvieron que hubo en este operativo enfrentamientos con los subversivos y no violación de DDHH.

https://otramirada.pe/cayara-%C2%BFjusticia-que-tarda-es-justicia




There are no comments

Add yours