NS_20230723

Lima se empieza a recuperar a sí misma

Las cosas están cambiando en el Perú: ahora también las calles de Lima lo manifiestan. Y aunque hayamos sido miles de ciudadanos y ciudadanas marchando este miércoles 19 y el sábado 21 de julio, no me refiero solo a esos hechos. Me refiero a lo que está pasando en el imaginario popular limeño.

Lima, la capital peruana, fue la capital del Virreinato español y el bastión de resistencia ante la oleada independentista que recorría América. Desde entonces, y a pesar de la proclamación y consolidación de la “independencia” en 1821-1824, Lima ha seguido representando la vocación conservadora de las élites criollas y ajenas al resto del país. Élites que se han caracterizado por imaginar el “progreso” de la república en oposición a los pueblos preexistentes al Estado-nación peruano. Pueblos a los que se considera, aún hoy en día, como inferiores.

La cultura racista nos ha atravesado, desde entonces, a todos y a todas. Más allá de las élites criollas, la discriminación se hizo tan cotidiana como estructural. Generalmente siendo agredidos por alguien más claro en la escala de color de piel (por poner uno de sus indicadores) o victimizando a alguien más oscuro para poder diferenciarnos. De esta forma, incluso “los provincianos” en la capital han aprendido a ser menos indios para encajar, o solo en aquello que resulte menos incómodo: lo folclórico, lo “simpático”, lo “no conflictivo”. Quizá por eso cuando en enero marchábamos por las calles de Lima nuestra imagen, mientras más cobriza y menos mestiza fuera, generaba más rechazo y no pocas veces oímos resonar: ¡pónganse a trabajar!, ¡vuelvan a sus cerros!, ¡serranos de m…!, ¡resentidos!” Y dolió, dolió mucho.

https://www.noticiasser.pe/lima-se-empieza-a-recuperar-a-si-misma




There are no comments

Add yours