vidafutbol

El partido de la vida

Por: Víctor Vich*

La familia, el fútbol y la revolución son tres lugares donde muchos depositamos todo nuestro amor. La familia, el fútbol y la política son escenarios cargados de tensión, de errores y de tremendas derrotas. La familia, el fútbol y la política son dispositivos que nos hacen salir de nosotros mismos y que nos revelan que no somos exactamente individualistas. Es en esas instancias donde sentimos la necesidad del otro, de un equipo, de una comunidad.

Juan Carlos Ortecho ha publicado un libro extraordinario, (La fe del ayer: amor fútbol y revolución. Plaza Janés 2022) absolutamente maravilloso. A través de un sobrio relato testimonial, la narración se adentra en la sensibilidad de un niño que observa simultáneamente la crisis matrimonial de sus padres, las tensiones de la vida política, y los triunfos y las derrotas de su equipo más querido y de la selección peruana. El libro consigue orquestar lo público y lo privado en el marco de la sensibilidad hacia un deporte cuya pasión parece no tener explicaciones completamente racionales y cuyos elementos siempre exceden a lo propiamente futbolístico.

El fútbol se convierte aquí en una forma de vincularse con el mundo y es, sin duda, la manera de aprender a lidiar con la vida misma como una experiencia donde las cosas nunca salen exactamente como queremos que salgan. El narrador apuesta por el carácter sencillo y directo de una prosa que evade todo tipo de complicaciones simbólicas. Su condición lírica no reside en el lenguaje, sino en la mirada de una voz que desde el inicio la sentimos muy auténtica gracias a sus estrategias para comenzar a maniobrar con la vida y encontrar pequeños lugares de placer y felicidad. Como sucede en el fútbol, este es un niño que debe buscar espacios donde no parece haberlos, encontrar inusitados resquicios para lidiar con el partido de la vida.

https://otramirada.pe/el-partido-de-la-vida




There are no comments

Add yours