banderaProtesta

Para salvar al Perú: ¿Guerra o política?

Por: Alfredo Quintanilla

Después de las movilizaciones del 19 de julio y al acercarse las Fiestas Patrias, muchos retoman la resobada pregunta de Zavalita en la puerta del diario La Crónica y otros intentan buscar salidas a esta crisis, que está haciendo crecer el número de los que quieren irse del Perú a vivir a otra parte. Tiempos de ¡sálvese quien pueda! ¡mueran Sansón y los filisteos! ¡después de mí, el diluvio! ¡apaguen la luz y vámonos!

Yo, como mestizo, provinciano que tuvo el privilegio de la educación universitaria, católico sin parroquia y socialista sin partido, no tengo ni el pálpito, el cálculo, la profecía, o la epifanía de por dónde está la salida de la crisis, pero sí tengo clarísimo qué es lo que nos está conduciendo al empeoramiento de las cosas, más allá de lo que digan las proyecciones macro económicas, los informes de inteligencia, las buenas intenciones de los optimistas o el discurso de los políticos reciclados.

Y uno de los vectores de nuestra desgracia es que los que tienen el poder económico (que al final casi definen quién debe gobernar) no saben leer o escuchar lo que vienen diciendo y votando los peruanos desde hace más de treinta años. Una primera llamada de atención llegó en 1990 cuando las mayorías decidieron dar su voto a un desconocido, un improvisado e hijo de inmigrantes. Pero como lo cooptaron rápidamente, no les preocupó. Sólo a una minoría le inquietó que, al final quisiera instaurar una autocracia corrupta lo que hizo que hasta el gran vecino del Norte le bajara el dedo. Lo importante era el crecimiento económico (desigual, pero había chorreo para los pobres) y sus ganancias, y por eso pasaron por agua tibia los juicios a los corruptos que empezaron a su caída.

https://otramirada.pe/para-salvar-al-perú-¿guerra-o-política




There are no comments

Add yours