rear window

Asedios a “La ventana indiscreta” de Alfred Hitchcock

¿Qué es “Rear Window”? Esa pregunta me la he planteado en más de una ocasión y la respuesta ha sido siempre elusiva o poco satisfactoria. Aprovechando que con Tere y Casandra estamos haciendo un repaso por la filmografía de James Stewart, volví a Rear Window la semana pasada y me dije que ahora sí tendría que llegar a una conclusión. Pues bien, heme aquí sin certezas ni conclusiones, pero con intuiciones muy aproximativas que prefiero dejarlas por escrito para que no se me olviden en unos años.

Es claro que el thriller, el misterio y el suspense están tratados magistralmente de principio a fin. Sorprende, nada más empezar la película, esos sonidos jazzísticos de Franz Waxman (sazonados con melodías populares de Dean Martin, Nat King Cole o Leonard Bernstein) que nos ubican en una modernidad vanguardista y en un ritmo trepidante (escúchense con atención los ruidos cotidianos del vecindario: una radio encendida, el griterío de los niños tras el camión de helados, personas llamándose de ventana a ventana, etc.). Es un inicio fulgurante que hace recordar al que años después proyectarían Robert Wise y Jerome Robbins para “West Side Story”. Un inicio que nos coloca el ajetreo de la vida citadina justo delante de nuestros ojos.

Asedios a “La ventana indiscreta” de Alfred Hitchcock




There are no comments

Add yours