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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO DE PUNO

“Líder y Pionera de la región Andina”

Soc. Felipe Supo C. Abog. Waldo Gómez P.

 

La tea del conocimiento subyace perenne en la constante investigacion, el mismo que se plasma en nuevos conocimientos, esa es la virtud de la Universidad y según los lineamientos generales de la Ley Universitaria se propugna la formacion de profesionales idóneos y significativamente amantes de sus raices para desde esa posicion visionar el panorama global. Desde las Ciencias y las Artes, la Universidad Nacional Técnica del Altiplano a la Universidad Nacional del Altiplano, hubo transformaciones, fue promotor de desarrollo y hoy lidera procesos en diferentes campos de accion profesional. Todas las disciplinas positivistas sociales contatenan esfuerzos para lograr identidad tan fragmentada de nuestras culturas, las variables son intensas y discímiles donde la abstracción es sistematizada hipotéticamente bajo el empirismo experimental controlado en la vida social, ese trabajo es labor de los cientistas renacyt y las tesis elaborados por los aspirantes a un titulo profesional, claro que existen dificultades, que se filtran estrategias y el dominio investigatorio es lento, pero el aporte de nuevos conocimientos ya se perfilan como tal y bajo el esquema de la responsabilidad social, se tienen acercamientos con los grupos sociales y la Universidad ya no es una isla, ahora es multidisciplinar propositivo, atrás quedaron los revisores de conocimientos, los excelentes dogmáticos de escuelas cientistas eurocentristas o americanistas, hoy desde una vision externa, la Universidad Nacional del Altiplano tiende a la transformacion del conocimiento desde nuestra realidad, aunque todavía existen los “plagios”, pero con menor frecuencia.

 

La pregunta es: Este 29 de agosto…nuestra UNA-Puno, al cumplir un año más desde su fecha de creación…Es realmente “Pionera y Líder de la región Andina…? (Cuya autoría como ideario le pertenece al gobierno universitario del Dr. Víctor Torres Esteves, Fernando Cáceda Díaz y Edgardo Pineda Quispe) O simplemente es un slogan como un grito de guerra silenciosa e infructuosa…? Que estamos haciendo los miembros de esta comunidad universitaria para POSICIONAR a nuestra ALMA MÁTER en la sociedad puneña y en la región andina?…Nuestras flamantes autoridades casi a un año de su gestión de gobierno están satisfaciendo las expectativas de su población universitaria (estudiantes, docentes, egresados y administrativos) y población de la región andina?…Este novísimo gobierno está cumpliendo con el nuevo ROL de nuestra Universidad en relación a la exigencia de GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO a través

 

de la investigación, la enseñanza y responsabilidad social en este contexto de la aldea global?

 

Vivimos la sociedad de la competitividad, la aldea global nos pone un reto y tal parece que si nos damos la talla de combatir en la sociedad del conocimiento, nuestras generaciones quedarán como vasallos modernos, es ahí donde la universidad tiene el poder de realizar un trabajo desde varias perspectivas disciplinarias, acompañados de diferentes teorias socio políticas, no queremos decir que el ivnestigador debe ser politico o apolíticos, sino que necesariamente las tendencias políticas imperan en el mundo globalizado, se superponen entre las sociedades y se direccionan políticas sociales en las sociedades. Entonces, corresponde a la Universidad Nacional del Altiplano tener afinidad con el conocimiento globalizado y desde nuestra raiz ancestral impulsar conocimiento bajo el valor supremo de la evolucion humana, en ciencias sociales, ingenierías, astronomía desde el ande tenemos vestigios que son investigados por extranjeros y peor aún no podemos encontrar esos libros en español mas si en otros idiomas, en este caso los valores de los naturales del ande deben tener repercucion de vida en nuestros estudiantes universitarios que luego se multiplique a la sociedad con su labor profesional cotidiana. Creemos que con la cantidad de docentes renacyt que tiene la Universidad Nacional del Altiplano (más de cien) tenemos base para transformar el conocimiento, pero i esos profesionales especialistas en investigacion no tienen ética profesional ni social, de nada habra servido para el espíritu de nuestra Alma Máter. Sin lugar a dudad los objetivos estratégicos aún faltan definirse bajo el imperio de la autenticidad, oportunidad, resonsabilidad y el desgloce de la complejidad.

 

Así, en este nuevo contexto de convivencia de la “ALDEA GLOBAL” conocida también como sociedad de la información y del conocimiento (Castells, 1996), sistema mundo (Wallerstein, 1979, 2005), sociedad líquida o modernidad líquida (Bauman, 2003) y sociedad compleja (Morin, 1990), que, como parte natural de la evolución del pensamiento humano, ha cambiado no sólo en las dimensiones, económicas, políticas, sociales, culturales, ecológicas, éticos-morales; sino, también sobre todo con respecto al NUEVO ROL DE LA UNIVERSIDAD EN ESTA SOCIEDAD CAMBIANTE como

representación y percepción social (Jodelet, Moscovici, 1986, Durkheim y Jost, 1992).

 

En efecto, el mundo ha cambiado y continúa cambiado sobre todo en el aspecto del pensamiento ideológico y político, es verdad que estamos en un contexto de SOCIEDAD GLOBAL y el vorágine del neoliberalismo, corroborado por los filósofos y sociólogos Dussel, Buenaventura de Sousa, Pierre Bourdieu, Edgar Morín, Van Kessel,

  1. Dugín (Secretario político de Putín), Mc.Alpine (Secretario de Defensa de M. Thacher) se hace muy difícil satisfacer expectativas, necesidades, solucionar problemas y sobre todo tener LA CAPACIDAD DE PROPONER ALTERNATIVAS como ESTRATEGIAS DE DESARROLLO VIABLES Y SOSTENIBLES….

Decía hace muchos años atrás Bustamante (1996), Rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) que, “sino se tiene principios y valores y éstos no son practicados ni menos cultivados, mueren o están destinados a convivir el lecho de la resignación mediocre”. En esta sociedad del conocimiento basada en la competitividad, es imperativo que las organizaciones como la Universidad construyan la competitividad

 

fundamentada en la actitud de cambio de sus actores sociales, que debe estar orientada al cumplimiento de sus funciones para la que fue creada; es decir, generar conocimiento y formar profesionales integrales competitivos no sólo para el mercado laboral sino, para promover el desarrollo de su circunscripción territorial. La pregunta es: ¿Será posible cultivar valores como la RESPONSABILIDAD y CUMPLIMIENTO de FUNCIONES como actitud de cambio, “institucionalizando” la cultura de INCUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS, postergación de objetivos y metas institucionales? Sobre este particular, decía José Ingenieros en su obra cumbre “El hombre mediocre”, cada uno es arquitecto de su vida. Entonces surge otra interrogante

¿Qué del cumplimiento de promesas, compromisos, objetivos, metas y funciones?

Como siempre, manifestarles a nuestros lectores que nos guiamos bajo el marco reflexivo de preceptos filosóficos de Emilio Lledó y Marco Tulio Cicerón que refieren textualmente: “A mí me llama la atención que siempre se habla, y con razón, de libertad de expresión. Es obvio que hay que tener eso, pero lo que hay que tener, principal y primordialmente, es libertad de pensamiento. ¿Qué me importa a mí la libertad de expresión sino algo más que imbecilidades? ¿Para qué sirve si no sabes pensar, si no tienes sentido crítico, si no sabes ser libre intelectualmente?” y “Mi conciencia tiene más peso que la opinión de todo el mundo”

 

Finalmente, para concluir referimos a nuestras autoridades del actual gobierno de la alianza Idea-Nueva Universidad que envés de estar PENSANDO ILUSAMENTE producto de una verborrea TRASNOCHADA EN SER LAS PRÓXIMAS AUTORIDADES REGIONALES Y CONGRESALES les recordamos que frente a la relativa pérdida de legitimidad por el INCUMPLIMIENTO académico y político de promesas y compromisos….“ES FÁCIL GANAR UNAS ELECCIONES, PERO DIFÍCIL

MANTENERSE EN ELLA”. Seguramente, Sun Tzu y Maquiavelo como maestros del Arte de la guerra y de los gobiernos corroborarían lo que decimos como una hipótesis planteada; porque para ellos, la guerra era una acción para la asunción al acceso del poder como la aplicación correcta de estrategias para lograr la victoria, que se podía acceder a ella fácilmente, pero que era difícil de mantenerse en ella.

 

Maquiavelo, en su Arte de la guerra escrito en 1521 refiere que “el objetivo de la guerra es someter al enemigo a la voluntad propia”. Esta teoría también es compartida por Clausewitz y, a grandes rasgos, también es la idea de Sun Tzu, quien da prioridad al quebranto de la voluntad del enemigo antes del combate y dice: “Desanímalos (a los enemigos) con la perspectiva de tu victoria, sorpréndeles mediante la confusión”. ¿Cuál es la estrategia preferida por Sun Tzu? Mientras que Clausewitz preconiza la acción del fuerte sobre el fuerte…porque sobre todo la LEGITIMIDAD ES EL EJERCICIO DEL PODER, es decir que el hecho que haya ganado es sólo la expresión de una cierta representatividad –pero sólo representatividad-

 

La ética en la responsabilidad social no debe ni tiene que ser solo para la foto, sino debería ser comportamiento de toda una vida, los grados y titulos obtenidos no pueden significar supremacía en un mundo de iguales, toda la deslegitizacion empieza por el copia y pega, las conductas oportunistas y las carencia de modestia en los diseños de “nuevos conocimientos” tienen que ser equilibrados, aunque siempre es dificil lograr ese equilibrio porque la ambicion por el status social siempre es innato en el ser humano.

 

Desde la universidad se asumen propuestas cognitivas para que luego las autoridades asuman políticas de gobierno, pero en ese trance no se asumen propuestas solidarias, esa es nuestra realidad el mismo que desproporciona la idea de la tea del conocimiento y el conocimiento científico se devalúa sustancialmente y la inseguridad se perenniza, por eso en las calles el populorum dice que sigue la “isla” de la Universidad. En escala de tecnicismos estan los subordinados que casi siempre son pirámides de poder, que en el sistema administrativo se reconoce y respeta, pero en la misma relacion social ésta pirámide tiene que desaparecer bajo el pensamiento autónomo, sin la erosion de la autoestima y bajo la lucha frontal contra la complejidad social autócrata, claro que siempre gobierna la economía, eso no quiere decir que el resto es inservible, lamentablemente es la vida social del modernismo.

 

En lo que viene de tiempo de carácter mediato, como acciones de carácter político y técnico es necesario que el líder de un gobierno tenga visión de conjunto que no sólo vea el árbol sino el bosque en su conjunto, es decir que se adelante al escenario como visionario, de ahí que el padre de la planificación estratégica decía que “planifica quién gobierna” y para ello, la planificación brinda al líder métodos, técnicas e instrumentos como herramientas para buscar el desarrollo integral y sostenido de una determinada sociedad (ver el libro: Método, técnicas e instrumentos de planificación estratégica – publicado por la Oficina General de Investigación UNA-Puno, cuya autoría pertenece a este modesto servidor).

 

BIBLIOGRAFÍA:

Ingenieros, J. (1913). El hombre mediocre. Argentina.

Jonas, H. (2001). El principio de responsabilidad, Edit. Herder. Barcelona. Larrañaga, P. (2000). El concepto de responsabilidad. Edit. Fontamara. México.

Supo, F. (2012). Plan de desarrollo de la región Puno al año 2050. Oficina Universitaria del Fondo Editorial UNA-Puno.

Supo, F. (2001). Plan de Desarrollo de la UNA-Puno 201-2005. (Editorial Universitaria). Oficina Universitaria de Recursos del Aprendizaje. UNA-Puno.

Supo, F. (1997). Intentando planear el nuevo concepto de nuestra Universidad. En Revista Universitaria Nº 07. Oficina Universitaria de Proyección Social. UNA-Puno.

Supo, F. (2005). Pautas para la reforma universitaria en la UNA-Puno. OURA (Editorial Universitaria). Oficina Universitaria de Recursos del Aprendizaje. UNA-Puno.




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