iyyv

ABUSO DE PODER DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA

Soc. Felipe Supo C. Abog. Waldo Gomez P.

 

“…El trabajo de investigación titulado “PERCEPCIÓN ACERCA DE LA LIBERTAD DE PRENSA Y VULNERABILIDAD DE LA DIGNIDAD HUMANA EN LA CIUDAD DE PUNO”, parte analizando la

problemática considerando como problema general: ¿Cómo es la percepción acerca del ejercicio indebido de la “libertad de prensa” y las consecuencias que genera en la vulnerabilidad de la dignidad humana de un implicado que supuestamente es “presunto inocente” en la ciudad de Puno durante el año del 2018? Y refiere en su introducción que considerando que la libertad de prensa es un derecho constitucional del que gozan los medios de comunicación escrita y hablada para expresar sus distintas informaciones; sin embargo, los distintos medios de comunicación impreso resultan ser sensacionalistas es decir acometen sin reparos sobre las noticias sensacionalistas, por cuanto el periodismo sensacionalista se nutre de los reportes policiales. Entonces en sus primeras planas éstos medios impresos siempre venden sangre, violencia, desvarío, por ello los ciudadanos se hacen adictos a éste tipo de prensa que convierten prácticamente sus páginas en procesos judiciales lapidarios para los familiares que directa o indirectamente se relacionan con los inculpados de la comisión de los delitos, no contentos con propalar las fotografías de los inculpados los ponen apelativos siniestros o aterradores con lo que sustituyeron a ente que califica la comisión de los delitos y pondera sus grados de participación en los supuestos hechos delictivos imputados. Así en el contexto de la ciudad de Puno, los matutinos: Sin Fronteras, Los Andes y Correo afectan la vida psicosocial de los lectores, por ende transgreden el espíritu de la libertad de expresión, ridiculizan la dignidad humana y lapidan al inculpado con afanes crematísticos y no informativos…” Borrador de tesis del malogrado Bach. Renán Felipe Monroy Cazorla de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNA-Puno.

 

“Ahora bien, no existe democracia sin pluralismo. El libre desarrollo de la personalidad y las libertades de conciencia, opinión y expresión, son las vertientes subjetivas a través de las cuales se garantiza el pluralismo como valor democrático. La garantía del pluralismo es la manera cómo las sociedades democráticas se ponen a buen recaudo de la aparición de algo así como una “tiranía de los valores”, conforme a la cual una mayoría poderosa, bajo el argumento de haber descubierto una supuesta verdad dogmática, sojuzga el pensamiento y la acción de una minoría que se aparta de ella, la cual, por vías pacíficas y democráticas, busca canalizar sus dudas hacia esa verdad aparente, tentando su reexamen en una relación dialógica. En el Estado Constitucional es pues fundamental instaurar algo así como una “ética de la duda” ejercida al amparo del libre desenvolvimiento de la personalidad y del pensamiento, puesto que en realidad “la duda contiene (…) un elogio a la verdad, pero de una verdad que debe ser siempre re-examinada y re-descubierta. Así pues, la ética de la duda no es contraria a la verdad, sino contraria a la verdad dogmática que es aquella que quiere fijar las cosas de una vez por todas e impedir o descalificar aquella crucial pregunta: ‘¿Será realmente verdad?’ (…). La ética de la duda no significa en absoluto sustraerse a la llamada de lo verdadero, de lo justo, de lo bueno o de lo bello, sino justamente intentar responder a esa llamada en libertad y responsabilidad hacia uno mismo y hacia los demás” (cfr. Zagrebelsky, Gustavo, Contra la ética de la verdad, traducción de Álvaro Núñez Vaquero, Trotta, Madrid, 2010,

 

  1. 9 – 10).” FJ 20 EXP. N.° 00015-2010-PI/TC. LIMA . DANIEL LINARES BAZÁN EN REPRESENTACIÓN DE SEIS MIL SETECIENTOS DIECISIETE (6,717) CIUDADANOS. El Rector,

representa a la Universidad confrme a Ley N° 30220, por lo tanto es el encargado de impartir políticas de gobierno institucional, pero tiene como órgano decisivo para la designación de la Comision Central de Admision al Consejo Universitario, por lo tanto a peticion del señor rector Doctor Paulino Machaca Ari, se convoca a los comisionados para que evacuen informe sobre los presuntos actos de fraude en el proceso de admisión. Pero la periodista de Exitosa Radio tiene otra realidad y la desinformacion con la que abstrae sus interrogantes dejan mucho que desear.

 

En el sistema legal positivo nacional existe el DEBIDO PROCESO, que implica una serie de procedimientos para arribar a un objetivo, el señor Rector en éste caso sobre la abrupta y malcriada accion de la “periodista” de Radio Exitosa al cercenar el derecho a la réplica y no saer conducir en forma coherente una entrevista, deja mucho que desear y colisiona con un derecho fundamental que es la replica en libertad de opinion. La sola version de que por disposicion del señor rector se “anula la prueba de admision” seria base para denunciar penalmente a esa autoridad y consecuentemente la remocion de su cargo, pese a las pugnas internas, porque de manera arbitraria y de forma déspota anuló el proceso, por esta trampa legal, la posicion del Doctor Paulino Machaca Ari, al respaldar la idoneidad del sistema de admision universitaria es positiva, pero administrativamente discurre documentos para que se esclarezca los supuestos actos dolosos durante el proceso de evaluacion.

 

Para el vulgo la palabra “anulacion” podria ser el ungüento temporal, pero se estaría desmeritando la calidad del acto administrativo, porque dentro del gobierno universitario la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario son órganismos de control administrativo y político (MÁXIMOS ÓRGANOS DE GOBIERNO EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO PERUANO), ellos

fueron los que entronizaron a la Comisión Central de Admisión, por lo tanto. Ocurrido los supuestos actos dolosos, existe la autoconvicatoria para analizar el impasse y luego de un debate, habiendo valorado todos los pro y contra, recien se arribaría a un punto donde se solucione el problema. Este mismo procedimiento ocurrió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Universidad del Perú, Decana de América), porque no se puede anular todo un proceso, analizando se identifica los informes de la comision y otras fuentes, para luego determinar la nulida total o parcial del examen de admision.

 

Lamentablemente para algunos colegas de la prensa, no existe el razonamiento lógico, porque desconocen los procedimientos administrativos y tratan de insuflar sapiencia con argumentos falaces, cualquier persona intimidada con versiones contrarias tiende a reaccionar, al parecer la periodista de la referida emisora dijo que no podria haber puntaje alto ni tampoco empate, a lo que Machaca Ari trato de inferir que no solamente existen genios en la capital, que los estudiantes andinos estudian y se sacrifican, al tiempo de defender el “honor” de la Universidad Nacional del Altiplano puesto que esta institución y organización social académica y científica PIONERA y LÍDER DE LA REGIÓN ANDINA está licenciada, posicionada y acreditada. En sí, Paulino Machaca Ari, como jefe de pliego y RECTOR de la UNA-Puno, estaba defendiendo EL HONOR DEL ALMA MÁTER DE LOS CIUDADANOS PUNEÑOS.

 

Este es el caso de la ocurrencia de la periodista del noticiero “La exitosa” con la primera autoridad de la UNA-Puno, Dr. Paulino Machaca Ari. Las autoridades académicas de las universidades de provincias, autoridades gubernamentales de gobiernos regionales (gobernadores, consejeros regionales) y autoridades locales. Han sido objeto de vejación y discriminación mediática, de parte de “algunos” periodistas por no decir socarronamente de la “mayoría de estos periodistas de la capital”.

 

La prensa escrita, reconocida como el cuarto poder, es una gran herramienta que permite a las sociedades interactuar a partir del manejo de la información, en torno a una realidad que el especialista amolda y recorta cumpliendo de esta manera un compromiso con las diversas comunidades. Sin embargo, cuando existe un abuso de sus libertades, el papel de la prensa escrita es cuestionada por la manipulación de hechos y la irresponsabilidad de mostrar posiciones

 

ideológicas poco honestas haciendo más notorio el sensacionalismo y los intereses personales o empresariales (Ramonet, 2000).

 

Los titulares de los medios de comunicación dijeron: Rector de la UNA Puno se altera durante entrevista sobre examen de admisión: “Paulino Machaca, rector de la Universidad Nacional del Altiplano, aparentemente no comprendió la pregunta sobre los extraños puntajes perfectos en examen y gritó durante una entrevista a medio radial”

 

El rector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, Paulino Machaca Ari, es duramente criticado en redes sociales tras una entrevista a un medio radial. La autoridad universitaria alzó la voz e incluso adujo que era menospreciado por la periodista Karina Novoa.

 

El tenso momento se vivió cuando Machaca Ari respondía preguntas sobre el último examen de admisión de la UNA, ya que 15 ingresantes a la carrera de Medicina ocuparon el primer lugar con el mismo puntaje. Además, en las carreras de Enfermería e Ingeniería Civil se repitió la misma situación con 12 jóvenes.

 

La comunicadora de Exitosa, Karina Novoa, consultó a Paulino Machaca sobre si anteriormente se suscitó un empate múltiple en la UNA Puno. Tras ello, el rector, “aparentemente”, no comprendió la pregunta e indicó que el caso será evaluado por el Consejo Universitario. Agregó que los postulantes a la universidad altiplánica están en la capacidad de obtener puntajes perfectos.

 

“En su carrera de docente, de rector ¿esto se ha repetido? 10 empates múltiples”, cuestionó la entrevistadora.

 

“O sea usted quiere decir que nadie puede responder las 30 preguntas. O sea los estudiantes de la región de Puno no están suficientemente preparados. La UNA es una universidad igual que cualquier otra universidad otra del país.

 

En esta inquisición de preguntas realizadas a la primera autoridad de la UNA-Puno, Dr. Paulino Machaca Ari, ha existido una forma inadecuada e informal de abordar una entrevista con toda la protocolaridad de forma y una informal forma de comunicación inexistente, como diría Jürgen Habermas. La intención de la periodista era clarísima de provocar un mal entendido en un exabrupto, que en suma lo consiguió mediáticamente y medianamente; porque le hizo perder los papeles al entrevistado, no porque el aludido rector no le entendiera la pregunta, sino que la periodista no supo entender EL MENSAJE como respuesta en el sentido figurado que le quiso transmitir el rector al periodista. Esto en la academia de la pedagogía se llama DILEXIA DE LA COMUNICACIÓN y en las ciencias de la comunicación desface nulo de mensaje ocasionado por un mal planteamiento entre el EMISOR-RECEPTOR (procedimentalmente). Porque en el conocimiento epistemológico de la TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA como plantea el sociólogo y filósofo Jürgen Habermas, tiene otra CONNOTACIÓN Comprensiva-Interpretativa de carácter hermenéutica.

 

Desde todo punto de vista se respeta la liberad de prensa y expresion, esta consagrado este derecho en nuestra Carta Magna y conforme al Control de Convencionalidad del Perú tiene responsabilidad de respetar este derecho, pero no estamos de acuerdo con posiciones ajenas al equilibrio social, mas aun cuando no se esta tratando de “esclarecer” el problema, no pueden “incendiar” la pradera las prensas con sus argumentos carentes de eficacia legal, pueden inferir un acto doloso y si acompañan con pruebas contundentes esa denuncia, estarían haciendo un favor a la institucionalidad, pero lamentablemente desde la incursion nociva del dueto Fujimori– Montesinos la prensa “basura”, “mermelera”,… se multiplicó, hasta ahora no podemos liberarnos de esas lenguas bífidas, pero la prensa local y regional siempre se mantuvo cauto y pidio el esclarecimiento adecuado ante este supuesto “empate” técnico. Esta es nuestra percepción y representación sociológica y jurídica legal, acerca de estos hechos sociales acontecidos en el problema social y de las acciones sociales del último examen de admisión en la UNA-Puno.




There are no comments

Add yours