EB

Una entrevista a Pedro Castillo, presidente de la República del Perú

Por: Alfredo Serrano Mancilla/ Radio La Pizarra

“Yo no quiero cerrar el Congreso; lo que quiero es cerrar las brechas de este país”
“Cuando acabe mi mandato, me volveré a la escuela, a mi comunidad”
“Entendemos más que nunca el sinsabor del pueblo peruano”
“Hay una Constitución que nos trata a todos por igual, pero en la práctica no es cierto”
“Yo no me voy a doblegar porque estoy por el mandato del pueblo peruano”

 

Sobre su infancia y el recuerdo de sus padres:

 

Siempre hemos soñado. Mis padres jamás nos permitieron estar ociosos, la honradez ha sido un don maravilloso y compartir lo poco que hemos tenido.
Mi padre solamente asistió una semana a la escuela, mi madre no conoce una letra, pero a pesar de eso leían muy bien la realidad, leían muy bien a la familia y nos leían muy bien a sus hijos.

 

Mi padre me enseñó a sembrar, yo sé cómo cosechar café y conozco de las plagas; sé sembrar arroz, papas, maíz, trigo, sé cómo se cría un animal, como se monta un caballo, como ordeñar una vaca, no me olvido y extraño esa vida.

 

A nosotros nos enseñaron los principios del Tahuantinsuyo, no seas ocioso, no seas mentiroso y no seas ladrón. Siempre he sido valiente, no me he corrido de los retos, me atrevía a cualquier cosa y hasta desafiaba a los maestros.

 

Sobre sus múltiples trabajos y su labor como docente

 

Siempre anhelé ser maestro y llegué a ser maestro de mi propia escuela. Desde ahí, siendo Director, enarbolé esta lucha política. Cuando llegué a Lima, en tercer año de secundaria, recuerdo coger esa caja de los helados para venderlos en la Plaza Unión, luego recorríamos toda la avenida Alfonso Ugarte, llegábamos a la Plaza 2 de mayo; en la tarde vendíamos canchita con maní y en la noche iba al jirón Chancay, a un hostal que se llamaba Las Américas, para limpiar las habitaciones; y el fin de semana le pedía al dueño del hotel que me diera las sábanas para lavarlas. Con eso hacíamos los ahorros en vacaciones para poder pagar el cuarto durante todo el año para mi educación superior.

 

Desde el día primero que asumí la docencia lo primero que hice fue llamar a los padres de familia para decirles lo mucho que había que hacer por los maestros. Así fue como me metí en el seno del magisterio y empecé una lucha reivindicativa de los maestros y en el 2017 encabecé una lucha a nivel nacional.

Enarbolamos una lucha sin vendernos nunca, y ahora que estamos en el gobierno primero será la educación del pueblo peruano, primero son los niños, ocho millones de estudiantes en este país. Vamos a hacer todo lo posible para que ninguno de ellos se quede sin ningún útil escolar, para que ninguno se quede con el estómago vacío, para que ninguno esté sin un techo, y para ninguno se quede sin seguir estudiando.

 

Sobre su candidatura a la Presidencia de la República

 

Recuerdo cuando Lilia, Arnold y Alondra me esperaban para cenar y ese día yo ya logré la inscripción. Les dije, saben qué, voy a postular a la presidencia de la República… y me dijeron, sabes qué, ven come.

 

Dentro de tantos candidatos, un maestro que en su boleta de pago tiene 3000 soles de haberes, pero que solamente recibe 1200 porque el resto son préstamos y con esa cantidad vas a ser candidato presidencial, parecía una locura. Me decían: no te pases, mejor hablemos de otras cosas, vete a ayudar a tu padre mañana.

 

Hay más 500 mil maestros (en Perú) y yo dije voy a hacer un cálculo muy sencillo, voy a descartar unos 200 mil maestros y me quedo con 300 mil; si cada maestro me garantiza 10 votos en la mesa, ya tengo 3 millones de votos solo de los maestros; ahora, mi familia, mis ronderos, el resto, mis vecinos, debo llegar a unos 2 millones de votos y con eso paso a la segunda vuelta.

 

Fui el primer candidato que le cogió el Covid, y los medios me tachaban como el candidato irresponsable. Gracias a eso me hice más conocido. La primera vez que pisé el Palacio de Gobierno fue el 28 de julio, nunca antes el gobierno priorizó la educación peruana.

 

Sobre su responsabilidad como Presidente de la República

 

Ha sido una lucha desigual y aún sigue siendo desigual, pero en medio de las desigualdades yo soy muy respetuoso de la vida democrática y, como siempre se ha dado, las minorías tienen que someterse al mandato mayoritario.

 

Nosotros hemos nacido con el don de la valentía y estar acá en el despacho atendiendo a la población más vulnerable para mí también es parte de mi valentía. Yo he pasado por luchas más cruentas, cuando tienes en las piernas y en las espaldas las huellas de algunos perdigones, cuando hemos tomado las calles o cuando hemos defendido el medio ambiente.

 

Hoy que somos gobierno entendemos más que nunca el sinsabor del pueblo peruano y por ellos hay que seguir bregando.

Sobre sus adversarios políticos

 

A las personas que aún no asimilan que perdieron esta elección, yo quiero decirles que se saquen eso de la cabeza de que yo no he venido a eternizarme en el poder. El 28 de julio del 2026 daré la posta a quien este país designe como presidente, y me iré al lugar que me corresponde, me volveré a la escuela, volveré a mi comunidad.

 

Yo tengo el corazón sano, pero tengo la sangre de indio y sé que voy hacer las cosas de la mejor manera.

 

Hay una Constitución que nos trata a todos por igual, pero en la práctica no es cierto. Hay un grupo que dice defenderla, pero no respeta cuando en sus mismos renglones discriminan a un hombre del campo.

 

Hoy el Perú tiene a un presidente provinciano, y más allá de quién es quién por lo que vamos a luchar es por hacer un Perú descentralizado. Se ha centralizado la economía, se ha centralizado la riqueza, los servicios, la educación, todo en Lima.

 

La gente abandona su chacra, abandona su tierra y su familia y se ha venido a Lima en busca de mejores oportunidades, pero no las ha encontrado. Usted puede ver en Lima que los cerros están llenos porque no se descentralizó la riqueza del país.

 

Yo no me voy a doblegar porque estoy por el mandato del pueblo peruano y llamo a la más amplia unidad. Hoy he venido a ser presidente de la República por mandato de este pueblo sediento de justicia y sediento de oportunidades.

Sobre los cambios de gabinete

 

Lo que pasa es que en el Congreso hay un cierto sector que no mira el país y sus respuestas son netamente de carácter político. Cuando yo llamo a un provinciano para ser ministro, es porque sabe la necesidad de este país; cuando yo elijo como ministro de Educación a un maestro y no a esos que siempre han estado allí en las puertas giratorias; cuando yo llamo a un agricultor para que sea ministro de Agricultura no les gusta, y siempre este gabinete tiene que ir a pedir un voto de confianza a un Congreso de la República que nos quiere poner la agenda.

 

Yo le pido al Congreso peruano que volteemos la página y pensemos en el país, pensemos en los más necesitados. Yo no quiero cerrar el congreso, yo lo que quiero cerrar son las brechas de desigualdad en este país, yo lo que quiero cerrar son las diferencias, yo lo que quiero cerrar son las grandes distancias que existen entre los más necesitados y las personas que de alguna u otra forma comprometen al gobierno.

Tiki-Taka:

 

Su equipo de fútbol: La U.

 

Político con quien le gustaría tomarse un café: Pepe Mujica.

 

Lo que más detesta del cargo de presidente: Estar encerrado.

 

Horas de sueño: Tres horas.

Definiciones cortas:

 

Lilia: Mi compañera, la que está en las buenas y las malas.

 

Papa Francisco: Un hermano al cual le envío un enorme saludo. Lo necesitamos en Perú.

 

Una frase para La Pizarra: Perú para todos los peruanos.

 




There are no comments

Add yours