myrf

Derrame de Repsol: Pescadores y sus familias siguen haciendo ollas comunes ante abandono del Estado

Representante de pescadores artesanales reclamaron a la empresa extractiva y al Gobierno mayor atención a sus demandas.

 

En: La Mula

 

Casi un mes después de ocurrido el derrame de cerca de 12,000 barriles de crudo de petróleo en el mar peruano, los pescadores artesanales afectados aún no reciben una solución efectiva por los daños causados por la actividad de la transnacional española Repsol. Este domingo, en una misa que brindó el Arzobispo de Lima, Carlos Castillo, representantes de las asociaciones de pescadores artesanales, señaló la falta de apoyo del Estado y de la empresa.

 

“Estamos haciendo ollas comunes, mantenemos de una u otra manera. La mayor parte somos pescadores y comercializamos. Ahorita no nos podemos dedicar a nada, ayudamos a sacar desmonte, limpieza o en construcción”, dijo a RPP Noticias el representante de una asociación que integra a 170 pescadores afectados por el derrame de Repsol.

 

Los pescadores artesanales que piden a las autoridades que no las abandonen. En ese sentido, señalaron que Repsol solo les ha dado 500 soles por familia, lo cual no resuelve el problema de la falta de trabajo, por lo sería conveniente la implementación de un programa social, económico o laboral.

 

“Pedirle al Estado que se acuerde de los pescadores y también que por el marco legal también pedirle a la empresa que nos apoye, muchas veces queremos hacer alguna reparación y (la empresa) se va a hacer de vista gorda”, señaló la asociación.

 

La afectación económica a los pescadores artesanales es grave. Según los pescadores, sus ingresos pueden variar entre 100 y 400 soles diarios, dependiendo de las actividades que realicen, de la temporada y de la demanda. Lamentablemente, muchos pescadores han aceptado ser contratados por Repsol para realizar labores de riesgo para las que no están preparados, como el trabajo de limpieza en la zona contaminada por petróleo.

 




There are no comments

Add yours