4HB XC

Pueblos indígenas recuerdan más de 470 derrames petroleros en la Amazonía en los últimos veinte años

Los pueblos afectados por las actividades extractivas de Loreto cuestionan por qué los equivalentes a 231 estadios afectados por los derrames petroleros de Pluspetrol en Loreto no han merecido la misma atención del Estado ni cobertura de los medios de comunicación nacionales.

 

En: La Mula

 

Ante la cobertura mediática nacional sobre el derrame petrolero en la zona de Lima y Callao, la Plataforma de Pueblos Afectados por la Actividad Extractiva (PAAE) del circuito petrolero de Loreto cuestionó por qué los cientos de derrames petroleros en la Amazonía no han merecido la misma atención del Estado.

 

Los pueblos afectados de Loreto lamentaron que un derrame petrolero “haya teñido, una vez más, un pedazo del territorio de la geografía nacional”.

 

“En este caso el mar que baña Ventanilla y Ancón, en Lima/Callao. Nos solidarizamos con pescadores y pobladores afectados con el siniestro”, señaló.

En ese sentido, saludaron la reacción pública de las autoridades y de la presidenta del Consejo de Ministros, que ha anunciado medidas urgentes y respuestas en el marco de una comisión intersectorial para atender la emergencia ambiental.

 

“Respaldamos que se tomen medidas ejemplares para depurar responsabilidades y sancionar con todo el peso de la ley a los responsables, caiga quien caiga. Aplaudimos que el Estado se haya propuesto remediar el pasivo en un plazo no mayor de 10 días”, señalaron.

 

“Aprobamos sin miramientos que el derrame producido por irresponsabilidad de REPSOL esta semana, cuya extensión en términos de contaminación equivale a dos estadios nacionales y medio, demande toda la atención del Estado en forma inmediata y la preocupación de los medios de comunicación nacional”, agregaron.

“Sin embargo, nos preguntamos por qué los equivalentes a 231 estadios de derrames que ha dejado Pluspetrol a su paso por Loreto entre 2000 y 2019 no han merecido la misma atención por parte de ningún ente público”, cuestionaron.

En los últimos 50 años, recordaron, se han derramado cientos de miles de barriles de petróleo en suelo amazónico peruano, además de aguas infectas con minerales tóxicos arrojadas sin preocupación alguna.

Precisaron que, según estimaciones del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), solo en los veinte últimos se han registrado más de 470 derrames petroleros en la Amazonía y la petrolera Pluspetrol Norte ha dejado 3 mil 250 sitios impactados durante su actividad de explotación de hidrocarburos en los Lotes 192 y 8 en Loreto. Desde marzo de 2020 hasta julio de 2021, se registraron 45 derrames de hidrocarburos en la región Loreto, señalaron.

 

“Hasta el día de hoy ni un centímetro cuadrado de las zonas impactadas ha sido remediado de forma efectiva”, lamentaron.

 

Ante ello, los pueblos de Loreto exigen al Estado peruano que:

 

  • Evite las reacciones de coyuntura y se plantee una política de prevención, respuesta y atención frente a catástrofes ambientales que cubra a todos los pueblos del Perú amenazados por las actividades extractivas, de forma incluyente, integral, estructural y efectiva.

 

  • Implemente una Comisión de Máximo Nivel que conduzca a la verdad, la justicia social y ambiental, la reparación e indemnización a los pueblos afectados, y les ofrezca garantías de no repetición de daños, después de 5 décadas de funcionamiento del oleoducto norperuano.

 

  • Ofrezca un trato justo y equitativo a todos los pueblos que sean víctimas en el país, sin distinción geográfica o racial, ni cálculo político, remediando de manera efectiva los pasivos ambientales en la Amazonía.

 

  • Reestructure a fondo MINAM, OEFA y PROFONANPE, y depure a autoridades y funcionarios responsables de complicidad y connivencia con los abusos de las empresas, y el fracaso de la remediación en nuestra Amazonía.

 




There are no comments

Add yours