2021-03-30_22-05-18

Encuesta IEP revela que seis candidatos pugnan por pasar a la segunda vuelta

En la última encuesta del IEP, Yonhy Lescano, de Acción Popular, lideró la intención de voto. Foto: composición/La República

 

A dos semanas de las Elecciones Generales 2021, nueva encuesta del Instituto de Estudios Peruanos nacional urbano rural muestra que nada está dicho.

 

Este domingo 28 de marzo, La República publicará, en sus ediciones impresa y web, los resultados de la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) sobre la evolución de la intención de voto para los candidatos presidenciales.

 

En el nuevo estudio se revela que los seis postulantes al máximo cargo que se ubican primeros en el sondeo tienen la posibilidad de pasar a la segunda vuelta electoral, al identificarse la reducida diferencia de preferencias que tienen uno con otro.

 

A dos semanas de las Elecciones Generales 2021—en las que se elegirá a las nuevas autoridades del país— se identifica que entre el primer y sexto lugar solo hay 3.5 puntos porcentuales de proximidad.

 

La encuesta permitirá conocer además el desagregado de las cifras del respaldo que la población apta para sufragar le da a cada aspirante al sillón presidencial: nivel socioeconómico, edad, sexo, ámbito (Lima Metropolitana, sector urbano y rural), y por macrozonas.

 

Yonhy Lescano lideró la última encuesta IEP

 

En la última investigación del IEP, publicada el 13 y 14 de marzo, los resultados volvieron a colocar a Yonhy Lescano, candidato de Acción Popular, como el candidato con mayor apoyo de la población electoral, con un 13,9%.

 

En ese momento, Rafael López Aliaga, postulante de Renovación Popular, alcanzó el segundo lugar de preferencias con 9,5% a nivel nacional. Respecto al mes de febrero en que tenía 7,6%, tuvo un incremento del 1,9% para la primera quincena de marzo.

 

El sondeo también reveló que Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), George Forsyth (Victoria Nacional) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quienes bajaron en la intención de voto.

 

La lideresa de izquierda, en los primeros días de marzo, consiguió un 7,0% en la intención de voto y se posicionó en el cuarto lugar. Comparándolo con la encuesta del mes de febrero, descendió un 1,9%.

 

En el caso del exalcal de de La Victoria se posicionó en el quinto lugar de la lista de intención de voto con 6,8%. Respecto a la anterior investigación hecha por el IEP, bajó 1,3%.

 

Mientras tanto, Fujimori se ubica en la tercera posición de este estudio con el 7,2% de intención de voto. En comparación al mes pasado, ha descendido en un 0,9%.




There are no comments

Add yours