iraelguerra

El huevo de la serpiente

“El huevo de la serpiente” es una película de Ingmar Bergman de 1977, que recuerda los años previos al Tercer Reich en Alemania, cuando se incubaba el nazismo en medio de una crisis política, social y económica de los años 20, luego de su derrota en la Primera Guerra Mundial, y que derivó en el fascismo como régimen tiránico, racista y belicista, dando origen a la Segunda Guerra Mundial, donde murieron 20 millones de rusos, 6 millones de judíos, 2 millones de gitanos y más de 5 millones entre comunistas europeos, socialistas, socialdemócratas, homosexuales, enfermos, y soldados aliados. La película es una metáfora y hace alusión al surgimiento de una ideología extremista y totalitaria sobre la supremacía de una nación, una raza superior, y su imposición por métodos violentos, cuya naturaleza mortal está presente desde su gestación, representado por la serpiente incubada en su cascarón transparente.

Esta cinta expresa el clima deprimente de Alemania, no había trabajo, con una inflación galopante, inestabilidad política; algunos ideales socialistas luego de la revolución soviética, pero soterradamente también el surgimiento de un ideario fascista, alimentado por de un revanchismo contra su derrota en la guerra. Condiciones objetivas y subjetivas para el surgimiento de soluciones extremas.

Ambientada en Berlín en 1923, cuando Hitler era un político bisoño, considerado en los medios sociales como un loco, todavía no peligroso por sus impulsos e iniciativas extremas, como un intento fracasado de golpe de Estado en Múnich. Narra el drama de un actor judío que pierde a su hermano, en circunstancias no muy claras. En medio de esta decadencia moral, este actor desempleado (David Carradine) se refugia con la viuda de su hermano (Liv Ullmann). Ella trabajaba en una organización de promoción social, aparentemente benefactora, que incluía entre sus actividades, la protección de la salud, mediante una clínica.

Seguir leyendo…