campus.Usa

La protesta del genocidio israelí en Palestina en las universidades de Estados Unidos

Por: Ariela Ruiz Caro

No sólo en la Argentina el sector universitario ha tenido un rol protagónico, la semana pasada, al liderar las multitudinarias protestas que hicieron del recorte presupuestario a las universidades públicas el eje en torno al cual se encolumnaron sectores golpeados por las draconianas políticas de ajuste instrumentadas por el presidente Milei, al que se sumaron la mayoría de las fuerzas políticas y la opinión pública.

En Estados Unidos, desde California hasta Nueva York, tienen lugar protestas estudiantiles en más de 40 campus que exigen el fin del apoyo militar del gobierno a Israel, un cese inmediato del fuego en Gaza y que sus universidades dejen de invertir en empresas o instituciones que se benefician de la ocupación israelí. La policía ha detenido violentamente a cerca de 600 estudiantes y profesores en el país. Según la mayoría de los medios de comunicación estadounidenses, no se veían movilizaciones tan importantes en las universidades de ese país desde la guerra de Vietnam.

Las protestas más visibles se iniciaron el 17 de abril, en el campus de la universidad de Columbia, en Manhattan, donde los estudiantes instalaron algunas docenas de carpas, banderas palestinas y carteles que decían “Columbia financia el genocidio” o “Mientras lees, Gaza sangra”. Con esos actos los estudiantes buscaban, además de las exigencias señaladas, que otras universidades del país se plegaran a sus demandas, lo que se ha expandido como fuego en el bosque en los más importantes centros universitarios del país.

Para desactivar la protesta, la dirección de la Universidad de Columbia contactó a la policía, que detuvo a estudiantes bajo la acusación de allanamiento de morada a la institución privada. Varios fueron suspendidos. Algunos temen que puedan ser expulsados. Lo mismo ha ocurrido en Yale y en otras universidades del país. Ante estas circunstancias, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) ha publicado el viernes una carta abierta dirigida a los rectores de las universidades en la que manifiesta que la policía armada en el campus puede poner en peligro a los estudiantes y su presencia debe ser sólo una medida de último recurso. Asimismo, insta a las autoridades universitarias a resistir la tentación de silenciar a estudiantes o profesores porque voces poderosas consideren que sus puntos de vista son ofensivos. En cambio, llama a defender la misión central de la universidad, que es fomentar el debate y el disenso con el fin de preparar a los futuros líderes en la construcción de una sociedad pluralista.

Seguir leyendo…