jefesMilicos2

La crisis: mucho ruido y pocas nueces

Por: Alberto Adrianzén M.

No nos debe extrañar que, en medio de esta crisis, los jefes militares hayan acompañado públicamente a la presidenta Dina Boluarte al cambio de guardia. Tampoco que este gesto haya sido calificado por el exministro de defensa como un “hecho político”. Además, no es la primera vez que esto sucede. Este hecho nos recuerda cuando el expresidente Martín Vizcarra, años atrás, luego de clausurar el parlamento se tomó aquella noche una foto en la sala Grau de Palacio de Gobierno con los jefes militares de ese entonces. Martin Vizcarra fue el “inventor” de la idea, equivocada, por cierto, de que bastaba con cerrar el Congreso, y convocar a nuevas elecciones parlamentarias para que este vuelva funcionar. Fue un intento, como decimos ahora, de “resetear” el “sistema de partidos” creyendo que con ello el futuro político sería distinto. Hoy sabemos que no fue así sino más bien todo lo contrario. Incluso, el propio Vizcarra fue una de las “víctimas” de este nuevo modelo de “solucionar democráticamente” los problemas país.

Hoy seguimos en crisis. Sin embargo, considero que la profundidad de la misma es mayor que en el pasado. Una de las cualidades de la democracia es reducir las incertidumbres de la política, hoy eso no existe. Caminamos hacia un furo que no sabemos cómo será. Una de las razones de esta situación es que no hay actores políticos y sociales con fuerza suficiente para proponer e “imponer” una solución a la crisis que vivimos. El agobio que vive la mayoría de peruanos es porque la historia se repite.

La poca o escasa fuerza que tienen los actores políticos y sociales por su fragmentación, por la falta de propuestas que le interesen a la población, por la ausencia de nuevos liderazgos y porque no hay un sistema de partidos legitimado sino más bien todo lo contrario, ha generado un vacío político en el país.

Seguir leyendo…